Presentan anteproyecto de Ley educativa

Presentan anteproyecto de Ley educativa

diciembre 2, 2011

Será el próximo martes al mediodía, en conferencia de prensa de la Comisión Organizadora del Foro Educativo. La actividad se desarrollará en la Sala de Labor Parlamentaria de la Legislatura.

El próximo martes 6 de diciembre, al mediodía, la Comisión Organizadora del Foro Educativo brindará una conferencia de prensa para exponer los principales lineamientos del anteproyecto de Ley de Educación provincial, documento resultante del proceso de debate y presentación de ponencias del Foro Educativo.

La actividad tendrá lugar en la Sala de Labor Parlamentaria y estarán presentes la vicegobernadora Ana Pechen y diputados que integran la comisión creada en agosto de 2010 por ley N° 2724.

El Foro educativo se presentó el 10 de septiembre de 2010 en la Legislatura provincial con el acompañamiento de intendentes, presidentes de comisiones de fomento, concejales, funcionarios provinciales, autoridades judiciales y eclesiásticas, dirigentes gremiales, docentes, loncos, académicos y diputados provinciales y nacionales.

En una primera etapa, la Comisión Organizadora presentó la propuesta del Foro y las instancias de participación en nueve localidades del interior de la provincia y visitó a las comunidades mapuches Chiuquilihuin y Painefilu. Al culminar la instancia de difusión, el Foro recibió 307 propuestas presentadas por 280 ciudadanos e instituciones.

La etapa de audiencias públicas comenzó el 11 de abril en Chos Malal con la exposición de proyectos referentes a la educación rural, y culminó el martes 29 de noviembre en Neuquén capital con la presentación de 35 ponencias.

Entre los temas tratados se destacan la jerarquización de la educación rural; la implementación de políticas de calidad educativa; la inclusión de educación vial como materia en la currícula escolar; la conformación y articulación de equipos interdisciplinarios; educación en contextos de encierro; proyectos de creación de escuelas inclusivas; planes de jornada extendida; financiamiento e inversión en educación; la incorporación de nuevas tecnologías y su impacto en el dictado de contenidos; capacitación docente; incorporación de conceptos relacionados al cooperativismo; estrategias educativas para reducir la deserción escolar en el nivel medio y mejorar la inclusión de alumnos con capacidades diferentes.