Presentan agenda de actividades por el 50º aniversario del Copade

El ciclo de actividades se denomina Desafíos del Futuro Provincial. Celebrando medio siglo de Desarrollo Neuquino.

En una conferencia que se realizó ayer sobre el mediodía en dependencias del ministerio de Desarrollo Territorial en la ciudad de Neuquén, se llevó a cabo la presentación del ciclo de actividades denominado “Desafíos del Futuro Provincial. Celebrando medio siglo de Desarrollo Neuquino”, que consisten en una serie de actividades a cargo de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), en el marco del 50º aniversario que acontecerá el próximo 24 de septiembre.

La jornada fue presidida por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto a los subsecretarios del COPADE, Sebastián González; de Producción, Amalia Sapag; de Tierras, Eduardo Ferraresso, y la coordinadora general de la cartera, Yolanda Maiolo.

Al término de la presentación Bertoya remarcó que la historia del “COPADE es la historia de quienes fueron pioneros en la provincia. Cuando uno mira los 50 años transcurridos se encuentra con instituciones y programas esenciales que a través del COPADE han llevado a construir la provincia que tenemos, como el plan de salud, de educación, Corfone, Cormine, la Universidad Nacional del Comahue o el plan vial, solamente para citar algunos ejemplos”.

Además, indicó que “es una institución consagrada en nuestra constitución provincial y que es un ejemplo para la Argentina y para Latinoamérica, y aseguró que es muy importante que el Copade siga siendo la entidad que nos marque el Norte a seguir, generando los espacios participativos en la sociedad de cara al futuro”.

Finalmente, Bertoya destacó “el acompañamiento imprescindible del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que estuvo ligado al COPADE casi desde sus comienzos, formando una de las más antiguas alianzas de cooperación entre una entidad nacional y una provincial”.

En tanto, Sebastián González explicó que “con estas veinte actividades que presentamos hoy, buscamos poner de nuevo en debate varias áreas que constituyen un gran desafío para el desarrollo provincial que tenemos por delante. Durante estos 50 años el COPADE trabajó sobre temas de índole económico, turístico, social y en la diversificación productiva de la provincia pero quedan todavía muchos objetivos por cumplir, como son las energías renovables, emprendedorismo, generación de mayor valor turístico y mayor diversificación productiva” precisó.

“Todos estos temas deben seguir activos dentro de la agenda de políticas públicas, por eso buscamos generar ámbitos a través de seminarios, encuentros y muestras, que permitan debatir estas cuestiones a la luz de lo que va sucediendo hoy en día, y poner la mirada sobre aquellos aspectos que muchas veces quedan relegados a un segundo plano”, sostuvo el titular del COPADE y agregó que “queremos aprovechar la circunstancia de celebrar este medio siglo de trabajo para proyectarnos hacia adelante, hacia los próximos 50 años, poniendo en la palestra todos estos temas tan importantes para los neuquinos y que nos merecemos debatir en un espacio apropiado”.

Acerca del ciclo

El objetivo de este ciclo de actividades es generar ámbitos de discusión calificada sobre temas relevantes de la política, la economía y la sociedad neuquina, desde distintos puntos de vista, impulsando la contribución académica y técnica al debate público, y el enriquecimiento de las actuales y futuras políticas públicas.

Será un espacio de reflexión y acción sobre temáticas de interés para el futuro de nuestra provincia, tales como las energías renovables, la asociatividad intermunicipal, el diseño aplicado a los materiales locales, la arquitectura sustentable en el espacio público y privado, la ciencia, tecnología e innovación, y las nuevas oportunidades de diversificación productiva, entre otras donde se reunirán personas del ámbito académico y de la gestión pública y privada, representantes del trabajo, organizaciones no gubernamentales, periodistas y otros protagonistas de la sociedad civil.

Actividades

7 de agosto: Experiencia Endeavor

Es una iniciativa moderna que tiene el fin de aportar al desarrollo de la cultura emprendedora de la Argentina, generando ecosistemas que provean de la innovación, capacitación e inspiración necesarias.

21 de agosto: Primera jornada provincia de Gestión Integral de Riesgo de Desastres

La prevención y reducción del riesgo de desastres se ha ido incorporando paulatinamente en la agenda internacional, nacional, provincial y local, remarcando la necesidad de que los gobiernos incorporen la prevención del riesgo de desastre dentro de sus sectores de planificación y programas de desarrollo. En este contexto Neuquén ha sido pionera a la hora de dictar una norma que persiga aunar la planificación del desarrollo y gestión del riesgo de desastres, mediante el dictado de la Ley Provincial 2713 sancionada en el año 2010, y cuya autoridad de aplicación es el COPADE.

28 de agosto: Energías renovables en Neuquén – Hacia un futuro energético sustentable

Este seminario propone tratar la realidad de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Neuquén y la Patagonia, enfocándose en la eficiencia energética, y las posibilidades en la región, dando la importancia debida a la relación con las comunidades en el desarrollo de este tipo de proyectos. Las ERNC conllevan una serie de beneficios ambientales y socioeconómicos que se suman a los ya conocidos beneficios de toda fuente energética.

4 de septiembre: Primer encuentro provincial de Parques Industriales y Tecnológicos

Será el ámbito de encuentro, presentación, información y debate de todos los parques industriales y tecnológicos en el ámbito provincial y municipal, de orden público, mixto o privado. Como escenario, busca dar un espacio para que cada uno de los Parques exponga su situación actual y perspectivas, las principales problemáticas que atraviesan y las oportunidades que se abren a futuro para su desarrollo en la provincia, ante un auditorio compuesto por potenciales inversores, PyMES, funcionarios provinciales y municipales, y otros actores interesados en el desarrollo industrial, científico y tecnológico.

12,13 y 14 de septiembre: Neuquén Innova 2014

Este gran evento anual busca afianzar el potencial innovador y emprendedor de los neuquinos, exhibiendo junto a sus protagonistas, desarrollos y proyectos de innovación productiva, tecnológica y social, en un marco que propicie la vinculación de las capacidades creativas, posicionando de esta manera a la ciencia y la tecnología como una herramienta fundamental para el desarrollo de la economía provincial.

24 de septiembre: Medio siglo en la Planificación Territorial

Este seminario se celebrará en el día del 50º aniversario del COPADE y está destinado a gobiernos locales, actores públicos, privados, académicos y organizaciones sociales. Busca ser un ámbito para compartir experiencias vinculadas al desarrollo local y regional, y la gestión territorial, así como proponer herramientas e instrumentos que favorezcan las políticas y acciones de desarrollo territorial sustentable, que tengan un impacto en la calidad de vida de las comunidades.

25, 26 y 27 de septiembre: IV Congreso Latinoamericano de Investigación Turística

Es un evento internacional de larga trayectoria. Sus primeras cinco ediciones se han desarrollado en cuatro sedes diferentes: Universidad de San Pablo, Brasil, en 1994 y 2012 respectivamente; Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, en 1997; Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile, en 2001; y Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay, en 2010. Cada uno de estos encuentros reunió aproximadamente 400 participantes entre académicos, profesionales y estudiantes y tuvo como objetivo debatir y reflexionar sobre la investigación en turismo en América Latina.

La sexta edición tendrá como objetivo generar un espacio de socialización de experiencias, propuestas y aportes de investigación que se desarrollan en Latinoamérica, como así también reflexionar sobre algunos aspectos epistemológicos del turismo y el aporte de la academia al desarrollo de la actividad.

2 y 3 de octubre: Simposio Internacional de cerezas

Este simposio brindará la oportunidad de conocer los últimos descubrimientos de científicos, productores y profesionales, relacionados con los aspectos básicos y aplicados de la producción y comercialización de las cerezas, desde la agronomía, las variedades, la tecnología, la post cosecha, la calidad, los mercados y los consumidores.

9 de octubre: Primeras jornadas provinciales de Consumo Responsable

Estas jornadas buscan ser el ámbito de encuentro, reflexión y debate metodológico de todas las instituciones abocadas a la defensa de los derechos del consumidor en la provincia del Neuquén, tanto en el ámbito público provincial y municipal, organizaciones civiles y empresas privadas. Las jornadas deberán permitir avanzar hacia dos objetivos principales: A) la constitución de una red provincial de consumo, y B) la elaboración de un programa anual de educación para el consumo responsable.

Del 15 al 18 de octubre: III Seminario Internacional de frutos secos

La Norpatagonia viene creciendo en la producción de Frutos Secos, como alternativa a la producción de pepitas y carozo, en este marco es necesario generar conocimientos y desarrollar los mismos en la zona. Se destaca su importancia, ya que en el mismo participaran profesionales, técnicos, productores, empresarios relacionados al sector, nacionales e internacional.

Participarán productores de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Córdoba y Río Negro, además de profesionales, técnicos y estudiantes de distintas regiones del país. Especialistas de Italia, Chile, Argentina y España harán un recorrido por la situación actual del nogal y el avellano en el mundo y la región.

16 de octubre: Tendencias regionales en el Desarrollo Sostenible del Sector Forestal

Entre las estrategias para hacer realidad la contribución potencial de los bosques a un futuro sostenible figuran la mejora de la calidad y la cantidad de los bosques mediante la plantación de árboles y la inversión en servicios de los ecosistemas; la promoción de las pequeñas y medianas empresas basadas en los bosques para reducir la pobreza rural y mejorar la equidad; el aumento del valor a largo plazo de los productos madereros reutilizándolos y reciclándolos, y empleando la madera para producir energía; y la mejora de las comunicaciones y los vínculos en el ámbito físico e institucional.

24 de octubre: Nuevos modelos de Asociatividad Municipal para el desarrollo local de oportunidades, restricciones y desafíos

Con distintos alcances y matices, los procesos de descentralización política y administrativa vienen generando una nueva y difícil distribución de las funciones entre los diferentes niveles del Estado, aumentando la responsabilidad de los municipios en la gestión del bienestar local. El término “Asociativismo Municipal” traduce con cierta amplitud el extraordinario impulso que ha tenido la creación de redes y esquemas asociativos entre gobiernos locales durante las últimas décadas, entendiendo por tales a aquellas entidades administrativas y de gestión constituidas por la asociación voluntaria de dos o más gobiernos locales, o entre aquellos y otras organizaciones públicas o privadas, para la prestación de servicios, realización de obras públicas y/o defensa y fomento de intereses comunes de competencia local.

6 y 7 de noviembre: II Ciclo de conferencias de Derecho Administrativo

Este ciclo de conferencias se organiza con la colaboración del IAAP (Instituto de Abogados de la Administración Pública Provincial). Está destinada a profesionales letrados, ya sea del ámbito público, del poder judicial, legislativo, así como abogados que ejerzan la profesión de manera independiente, con el objetivo de compartir experiencias con todos los profesionales de la provincia de Neuquén, repitiendo las exitosas jornadas realizadas en los años 2011, 2012 y 2013. La actividad contribuye al mejoramiento de la prestación del servicio de asesoramiento jurídico permanente y en consecuencia implica aumentar la calidad institucional en relación directa con los ciudadanos.

6,7 y 8 de noviembre: V Salón de Alimentos Neuquinos y VII Salón de Vinos de la Patagonia

Es el evento productivo-gastronómico-enológico más grande de la provincia de Neuquén y de la Patagonia. Como se viene realizando año a año, productores de alimentos de la provincia de Neuquén expondrán al público sus productos seleccionados, en tanto que las principales bodegas de la región presentarán sus novedades y degustarán todos sus vinos de alta gama. El evento es organizado por el ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME-Adeneu, y la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La exposición gastronómica reunirá a más de 50 productores de alimentos y bebidas y a 16 bodegas de Neuquén y Río Negro en un solo lugar, en un espacio donde el visitante pueda descubrir y encontrarse con la identidad gastronómica y vitivinícola de la zona.

7 de noviembre: V Encuentro de vitivinicultores neuquinos

El evento tiene como objetivos generar un espacio de encuentro, capacitación y discusión entre elaboradores, organismos técnicos y funcionarios públicos buscando una mejora permanente en los vinos; valorar la calidad sensorial de los vinos caseros y artesanales; relevar las necesidades técnicas del sector y fomentar la implementación de las Buenas Prácticas Enológicas. A lo largo de la jornada habrá charlas y talleres con el objetivo común de contribuir a la mejora continua de la calidad de los vinos. También constituye una oportunidad para el relevamiento de las necesidades técnicas de quienes integran este sector, así como de las propuestas que tengan. La actividad está destinada a elaboradores de vinos caseros y artesanales de Neuquén.

6, 7 y 8 de noviembre: VII Congreso Hacia la Equidad Territorial (CHET)

El congreso abordará la Equidad Territorial a través de diversos enfoques como el socio-ambiental y cultural; el económico-productivo y turístico y el de planeamiento físico, arquitectónico e infraestructural. Para esto, se llevarán a cabo diversos paneles con numerosos expositores nacionales e internacionales vinculados a la planificación urbana. Los CHET se vienen desarrollando anualmente desde 2008 en Salta; Ciudad Autónoma de Bs. As.; ciudad de Paraná, Rosario, Santiago del Estero y Catamarca. El sitio elegido para la edición 2014, la ciudad de Aluminé, tiene un carácter emblemático, ya sea por la multiculturalidad de la población, su condición de área fronteriza, la impronta de sus recursos naturales y clima, y la pertenencia a una zona expectante en cuanto a su desarrollo.

14 de noviembre: III encuentro binacional PyME / Araucanía – Neuquén

La provincia de Neuquén y la República de Chile comparten una enorme frontera, atravesado por casi 10 pasos fronterizos, que unen a 550 mil neuquinos y más de 4 millones de chilenos de 4 regiones distintas. Este encuentro, en su nueva edición, busca potenciar la integración bilateral de la Provincia del Neuquén y la Región de la Araucanía en Chile, impulsando y fortaleciendo la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico y el desarrollo de redes dinámicas con potencialidades de alianzas estratégicas de cooperación.

20 de noviembre: El agua, recurso estratégico para el desarrollo sostenible

Con una población creciente debe hacerse todo lo posible para mejorar la forma en que utilizamos el agua y aprovechar al máximo unos recursos hídricos limitados. Es preciso tomar conciencia de que el agua –por abundante que pueda parecer en nuestra geografía provincial– es un recurso natural escaso, esencial para la vida y para todas las actividades económicas o productivas.

Este Seminario pretende generar un espacio de debate entre todos los actores involucrados para el manejo sustentable del agua para consumo humano y productivo.

Del 25 al 28 de noviembre: Primeras jornadas de Agricultura Urbana en Neuquén

Primer encuentro internacional en materia de Agricultura Urbana, Periurbana y Desarrollo de Pequeñas Economías Rurales en nuestra región. El evento busca poner en valor las experiencias que en diferentes niveles y modalidades tienen lugar en este heterogéneo campo de acción, como así también la producción de saberes y el uso de tecnologías apropiadas, más la dimensión social que comprende. La actividad a realizar tendrá una configuración mixta que comprende presentaciones académicas, talleres y reconocimiento a campo de las prácticas específicas. Se generará así un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias, en relación con la agricultura urbana, la terapia hortícola y la producción sustentable agroalimentaria.