Presentan actividades por la semana de la miel

Durante una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en Neuquén capital, se presentaron diversas actividades que se desarrollarán del 12 al 20 de mayo en toda la provincia para promocionar y alentar la producción y el consumo de miel.

Las acciones comenzarán con la Expo Alumiel, que se hará en Aluminé, y finalizarán con la promoción de este producto en una globa que se instalará en esta capital. La presentación fue encabezada por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.

El objetivo es potenciar la diversidad productiva, generando nuevas alternativas para el crecimiento económico de la apicultura; agregar valor a la materia prima; aumentar la productividad; mejorar la calidad de los productos y que esta actividad económica sea sostenible a largo plazo.

De la presentación también participaron el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; la subsecretaria de Producción, Dora Cortés; la coordinadora del programa Apícola del Centro PyME-Adeneu, Nancy García; y el productor apícola Sandro Currumil.

Brillo destacó la importancia que estas jornadas tienen para acompañar al sector y reveló que se está trabajando “sobre un proyecto de ley para mejorar el desarrollo de este proyecto de producción de miel”. Asimismo, opinó que “es importante crear un fondo, que estaría conformado principalmente por aportes del gobierno neuquino y de otros orígenes para la comercialización, promoción y estudios pertinentes. Además, en el proyecto de ley se va a tratar el manejo de colmenas, traslado, preservación y el uso de pesticidas e insecticidas”.

Nancy García explicó que “la semana de la miel es un evento que se desarrolla en todo el país y nosotros desde el año pasado acompañamos esta iniciativa que busca acercar al consumidor y al productor. En la provincia tenemos productos de excelente calidad que han logrado premios. Lo que buscamos es que ese valor agregado se quede para el productor, para que pueda sostenerse dentro del sector apícola”.

Las acciones están orientadas a educar al consumidor, “a los niños en la escuela, a hacer promoción urbana, para lo cual van a haber personas en el centro de la ciudad de Neuquén y en otras localidades de la provincia, donde se van a regalar blisters de miel. En tanto, se va a instalar una globa en las calles Olascoaga esquina Sarmiento, de la ciudad de Neuquén, los días 19 y 20 de mayo”, indicó.

Por último, señaló que “el inicio de la semana de la miel la haremos en el marco de la Expo Alumiel, en Aluminé, donde asistirán productores de toda la Patagonia que participarán de un concurso en el que colaborará el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y se podrán encontrar mieles de Chubut, Río Negro y diversas zonas de Neuquén”.

Por su parte, el intendente Álamo envió su “agradecimiento enorme a la provincia, al Centro PyME, al CFI (Consejo Federal de Inversiones) y todas las entidades que intervienen en este evento”, y señaló que “queremos que Alumiel llegue para quedarse, para acompañar a la producción apícola, a los productores independientes y a las asociaciones, aprovechando la visita y el movimiento turístico que se pueda generar en nuestra localidad”.

Actividades

Expo Alumiel se realizará del 12 al 14 de mayo en Aluminé, como una iniciativa para reconocer el trabajo de los apicultores, promover y destacar las propiedades de este producto natural; destacar la calidad y utilidad de los subproductos que surgen de la apicultura -el polen y los propóleos-; y fomentar el consumo interno.

Habrá degustaciones, demostraciones gastronómicas, venta de productos de colmena, concurso de mieles, talleres y capacitaciones, y espectáculos artísticos.

En la semana del 15 al 20 de mayo se realizarán visitas en colegios de Picún Leufú, Andacollo, Chos Malal y San Martín de los Andes.

En Neuquén capital se instalará una globa el 19 y el 20 de mayo, en avenida Olascoaga y Mitre, donde habrá degustación y venta de mieles de toda la provincia. Además, se entregará folletería explicativa y muestras gratis de productos.

Organizan y acompañan esta actividad la municipalidad de Aluminé, la subsecretaría de Producción, el Centro Pyme-Adeneu, la secretaría del COPADE a través del CFI, el Proyecto de Inclusión Social para Áreas Rurales, el INTI y la Asociación de Apicultores de Aluminé.

José Brillo estuvo acompañado por el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo y la subsecretaria de Producción, Dora Cortés, entre otras autoridades.