Presentan a vecinalistas herramientas de participación ciudadana

Un equipo del ministerio de Ciudadanía comenzó esta semana a mantener reuniones con vecinalistas de la ciudad de Neuquén para presentarles distintas herramientas de accionar comunitario dirigidas a organizaciones de la sociedad civil que se impulsan desde la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (Opri).

Ya se concretaron encuentros con los presidentes de las comisiones vecinales de Melipal, Villa Ceferino, Islas Malvinas, Gregorio Álvarez, Unión de Mayo, Bouquet Roldán, Villa Florencia, La Sirena, Don Bosco II y III.

De las reuniones, que se iniciaron el lunes pasado, participan agentes de la subsecretaría de las Mujeres y de la Opri. La premisa es que los presidentes de las comisiones vecinales oficien de agentes multiplicadores de las actividades planificadas desde los organismos.

Así, se presentaron los encuentros de vinculación, cuya primera jornada se realizará en el barrio Melipal. La iniciativa apunta a contribuir al fortalecimiento y la reflexión sobre el rol de las organizaciones de la sociedad civil y lograr mayor trabajo en red entre ellas, la comunidad y el Estado, para maximizar los desafíos y las oportunidades a partir del nuevo escenario de la provincia.

También se realizó la convocatoria al VI Concurso Provincial de Proyectos Sociales, una iniciativa impulsada desde el gobierno provincial y que busca acompañar la acción comunitaria y la cultura emprendedora de las organizaciones de la sociedad civil, mediante la formulación, elaboración y ejecución de proyectos sociales.

Por último se difundió la puesta en funcionamiento del programa Oficina Ciudadana de Acompañamiento a Organizaciones Comunitarias, que brinda asesoramiento y asistencia a organizaciones y grupos sociales que trabajan en accionar comunitario. Funciona los martes y jueves, entre las 11 y 16, en Jujuy 564 de la ciudad de Neuquén.

En este espacio se puede recibir asesoramiento en formulación, elaboración e implementación de proyectos; asistencia en manejo de redes sociales y herramientas para mejorar la comunicación de las organizaciones.

Además se podrá acceder de forma gratuita a recursos informáticos y de librería: uso de Internet y equipos de computación, impresoras, fotocopiadoras, materiales básicos de librería y la posibilidad de contar con bibliografía específica.