Presentación Jornadas de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA).

 

Buen día para todos. Una alegría, un honor que estén acá en casa, en nuestra provincia en este encuentro de trabajo, encuentro en la participación en el diálogo para – como decías vos recién- poder encontrar puntos que nos permitan pasar a la acción para ir alcanzando objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Una gran alegría para nosotros el poder contar contigo, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, el arquitecto Héctor Lostri, el subsecretario para la Gestión y Planificación para la Defensa, doctor Juan Marini, el presidente del Instituto Geográfico Nacional y coordinador ejecutivo IDERA, el agrimensor Sergio Cimbaro, las autoridades del gobierno de la provincia, universidades, autoridades presentes, medios de comunicación, los representantes de cada una de las provincias que han hecho las distintas caravanas, también en  una época en que acá en Neuquén a veces nos levantamos con neblina y cuesta que los aviones aterricen en estos últimos dos días. Hoy estamos sin inconvenientes.

Bueno, decirles que compartimos plenamente y que decían ustedes, Neuquén es de avanza en esto, y uno que está continuamente en la lucha diaria, quiere más y más y más. Así que lo primero que uno tiene que decir cuando encuentra esto de ustedes es el agradecimiento a los distintos funcionarios que en los distintos compartimentos, funciones, organismos, administración centralizada, empresas públicas, a lo largo y a lo ancho de la provincia de Neuquén, han hecho posible este agradecimiento de ustedes.

Pero queremos seguir avanzando en equipo, en conjunto con ustedes porque es muy importante poder fortalecer la democratización del acceso a la información producida por todos: por el Estado, por los particulares, por los privados, por las instituciones, y poder integrar la administración de esa información para poder dotar de previsibilidad jurídica y económica a los distintos actores que deben tomar decisiones que impactan en el desarrollo social de cada neuquino y de cada argentino.

Esa información, para nosotros, de integrabilidad tiene que estar abierta, rápida y ágilmente. Es tan importante la información de esa información como la manera en que esa información es accesible para los distintos agentes que toman decisiones y los consumidores de esa información.

Esos datos deben ser claros, flexibles, eficaces, trasparentes y precisos. Estamos convencidos del fortalecimiento de una sociedad inclusiva y diversa.

La accesibilidad a la información fortalece la educación y en la educación tenemos el valor que nos permite y nos garantiza, como dice el Papa Francisco, la libertad y la igualdad de oportunidades. Esto que decían ustedes recién.

No tengan ninguna duda que cada uno de ustedes, es un motor de desarrollo para que cada argentino, cada día viva mejor  y nos nivelemos para arriba no para abajo, sino que crezcamos, nos desarrollemos.

Entonces a la hora de tomas las decisiones del marco normativo de esta ley, en el Congreso, de al momento de planificar nuestras acciones en la ley de leyes que es el presupuesto, tenemos que tomar la decisión firme de invertir los recursos necesarios para el fortalecimiento de este programa. Y es muy importante que cinchemos de este programa, en equipo y todas las provincias, con el gobierno nacional y con los municipios.

Nosotros hemos, recientemente, generado para compartir espacios de participación para la administración de datos y toma de decisiones importantes: una mesa en la lucha contra las drogas y el alcohol, instituciones privadas, públicas, intendentes, gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro, y ayer, una mesa provincial de fortalecimiento de las Pymes.

En la provincia de Neuquén tenemos 131 mil empleos privados con 31 mil pymes, 55 mil empleados públicos provinciales, 15 mil municipales, 20 mil jubilados en la obra social provincial, 20 mil empleados en la actividad hidrocarburífera, 650 mil habitantes y 98 mil kilómetros cuadrados. Vean la importancia que tienen las pymes en la provincia de Neuquén.

Y ahí hemos podido lanzar un plan pero sobretodo conformar, por primera vez, una mesa para observar en forma dinámica y continua, la evolución de un andamiaje que lo que garantiza y fortalece es la accesibilidad para el desarrollo de cada habitante. Esto es el trabajo, las Pymes son generadoras de trabajo.

Estas dos experiencias las traigo aquí porque se percibe y se siente en la historia de lo que ustedes están haciendo y en las palabras de los que me precedieron, un fuerte espíritu constructivo. Para intercambiar experiencias, para no duplicar esfuerzos, fortaleciendo la identidad de cada uno de ustedes y de sus realidades en cada ciudad y en cada provincia.

Tenemos un programa muy importante de desarrollo de infraestructura. Pensaba hacer mención a lo que venimos haciendo pero con sus palabras y en el trabajo que llevan adelante, no tengo dudas que Neuquén pondrá lo mejor de lo que ha concretado y lo que ha soñado y aún no ha concretado pero no ha bajado los brazos y quiere concretar.

Renovando este compromiso quiero decirles que es tan importante la información de estos datos espaciales, referenciados geográficamente, a lo largo y a lo ancho de la provincia, porque no sólo generan igualdad de oportunidades en la accesibilidad a la información, sino en el desarrollo económico para tener igualdad de oportunidades en toda la provincia de Neuquén.

Para nosotros tiene la misma importancia, tiene los mismos derechos y obligaciones, un hombre y una mujer que vive aquí en la capital de la provincia, uno que vive en un paraje rural, que va de la veranada a la invernada, que un empleado público municipal, provincial o nacional. Un obrero de la construcción, un camionero, un verdulero, un colectivero. Y estos datos permiten, en tiempo rápido, concreto y contundente, tomar las mejores decisiones para que cada neuquino pueda tener la posibilidad del desarrollo, del crecimiento y el fortalecimiento de la familia.

Todo esto sirve: la economía, el manejo de la información geoespacial, las técnicas y las políticas públicas. Todo esto sirve en tanto y en cuanto fortalezca, facilita y  garantice el desarrollo de cada argentino.

Por último decirles que en estos conceptos que hacían mención y por esta necesidad de irnos con objetivos claros, yo los invito a que nos pongamos metas de corto, mediano y largo plazo.

Y que renovemos el compromiso que sé que existe entre ustedes, para que en el logro podamos compartir entre todos los aciertos y si hay algún error por alcanzar esa meta, también nos encontremos en el empujón anímico para corregir, para cambiar. Allí, donde no hemos interpretado el verdadero sentir y pensar de nuestra gente para seguir garantizando más desarrollo y seguridad para todo el pueblo argentino.

Tengo muchísimas expectativas en esto, no porque tan solo digan que Neuquén hace punta de lanza en esto sino por la cantidad de proyectos que tenemos, porque acabo de recorrer Rusia, Estado Unidos, exposiciones en Buenos Aires; el interés, el apetito y las expectativas que hay hoy en nuestro país y los argentinos tenemos una oportunidad y la tenemos que aprovechar.

Cómo bien decían ustedes antes en esta especie de alegría o nostalgia, nostalgia del pasado o alegría de estar aquí por Neuquén, había un gobernador que tuvimos que decía `no hay que tener nostalgia del pasado´ decía Felipe Sapag, nostalgia de aquellos pueblos en los cuales no había prácticamente nada, hay que tener orgullo en ese camino recorrido, en esa historia en la cual se fueron levantando ladrillo a ladrillo construyendo escuelas, hospitales, rutas, caminos para el progreso y el desarrollo de nuestro pueblo.

Estoy convencido que Neuquén, el país es tierra de oportunidades. Y para recuperar rápidamente la senda del crecimiento económico que es la que permitirá el desarrollo social, el desarrollo de cada argentino la previsibilidad de las reglas de juego claras jurídicas y económicas es muy importante para fortalecer la agilidad de la llegada de las inversiones, que es la que permitirá recuperar rápidamente la senda del desarrollo y del progreso de nuestro querido país.

Este proyecto ensambla y se integra de manera muy positiva y muy necesaria en este fortalecimiento institucional que requiere el país para recuperar rápidamente y fortalecer el crecimiento y el desarrollo. Sepan que estamos felices de tenerlos acá, esperemos que se puedan sentir como si estuvieran en su verdadera casa.

A los organizadores mis felicitaciones, a los organismos de la provincia y cada funcionario que abraza la causa de este programa mi reconocimiento y mi felicitaciones; pero sepan que vamos por más, que queremos más. Y que estoy convencido, que estamos convenidos en la provincia del Neuquén que juntos podemos concretar estos sueños porque hay compromiso, hay coraje, hay responsabilidad, hay respeto, hay amor por la tierra argentina para hacerla cada día más grande y más creciente. Muchas gracias.