Presentación del Plan Provincial de Deporte y Actividad Física.

Queríamos abrir el juego, armar equipo para fortalecer esto que para nosotros es prioritario: una revolución de educación, cultura y deporte. No hay posibilidad del desarrollo de nuestra gente sin estos tres grandes ejes de desarrollo, y lo queríamos hacer con cada uno de ustedes.

Se ha hecho mucho en la provincia y queremos profundizar los aciertos y queremos hacerlo en un marco de responsabilidad compartida con cada uno de ustedes. Queremos fomentar el deporte y queremos apoyar a quienes son estrellas de nuestro deporte neuquino. Queremos inundar la provincia de deporte, cultura y educación.

Estamos convencidos de que lo podemos hacer de la mano de cada uno de ustedes. Estamos convencidos, como lo hablábamos hace un tiempo, que la cultura y el deporte tienden puentes, eliminan barreras de género, nos integran, nos encontramos en el diálogo, en la acción, en el trabajo. Estamos convencidos también de que lo tenemos que abordar en forma integral con los distintos actores. Sería imposible avanzar sin la participación de ustedes, sin haber cautivado, haberlos convencido y habernos convencido entre todos que queremos hacer esto. Así lo hemos hablado con los municipios, así lo hemos hablado con el gobierno nacional, así lo estamos hablando con el sector privado, con los gremios, con las vecinales, con cada institución.

Estamos convencidos también que queremos fortalecer las distintas capas del deporte: el deporte barrial, el escolar, el amateur, el federado. Y estamos convencido que hay que invertir en infraestructura, equipamiento, insumos, transporte, logística y profesores. Estamos convencidos en esto que dijo Luis (Sánchez, subsecretario de Deporte y Juventud), que en cada profesor también hay una gran cuota de educación y hay un líder. Hemos hecho deportes toda la vida. Con Rolo (el vicegobernador Rolando Figueroa) los dos hemos conducido y trabajado siempre vinculados y haciendo deporte.

No hay posibilidad de derrota en estos cuatro años en materia de deportes. Sé que hay necesidades de estos puntos que hablábamos antes y tenemos que priorizarlos para abordarlos en conjunto, sé que estamos haciendo mucho, pero también sé que se necesita mucho más.

Estamos haciendo un polideportivo en Parque Industrial en la ciudad de Neuquén Capital, dos en Chos Malal, uno en Rincón (de los Sauces), uno en San Martín (de los Andes), uno en Caviahue. Estamos haciendo canchas de fútbol, de hockey, de sintético; estamos convencidos de invertir en esta infraestructura, pero quiero decirles que el centro del deporte es cada neuquino.

Nosotros vamos a luchar en equipo de la mano del desarrollo del deporte, la cultura y la educación para ganarle este partido que tenemos a las drogas; y los necesitamos. Queremos ganarle este partido a las drogas, a la inseguridad, a la delincuencia, a la violencia, a la trata, al abuso de menores. Son, como planteaba el Papa en el tema de adicciones y de drogas, placeres efímeros. La felicidad viene de la mano del encuentro en el deporte, en la cultura, en la educación.

Estamos también convencidos que el deporte, como la cultura, tiende puentes para encontrarnos, y que en el otro, en una competencia, hay un socio para superarnos. No es un adversario. Es alguien que nos permite enfrentar el desafío de superarnos a nosotros mismos, por eso reivindicamos el deporte, es un juego de encuentro entre amigos.

Nosotros queremos ser coherentes con el deporte. Se ha hablado mucho y se ha hecho mucho. Acá hay gente que, por ejemplo, está esperando que la visitemos. En tres meses hay instituciones como el Club Independiente que no he llegado y que he comprometido, o el club Centenario. Sepan que con Rolo, con Luis, nos vamos a embarrar a la par de cada uno de ustedes para sacar el deporte adelante, porque está en juego -en equipo con cada uno de ustedes- sacar adelante la esencia misma de la vida.

No hay posibilidad de ganarle a este flagelo de estos tiempos si no es de la mano del deporte. Estamos para escuchar las críticas, estamos para trabajar en equipo. No tengan ninguna duda, ningún temor, en hacernos saber cuando en algo no se cumple o cuando estamos cerrando el foco, porque estamos convencidos de que la provincia necesita y quiere, porque ama el deporte.

Y les agradecemos a todos y cada uno de ustedes el compromiso que tienen con el deporte. El gobierno los va a acompañar, lo va a fomentar y va a tirar del carro en la búsqueda del progreso, en este carro que es el deporte, de forma igualitaria con cada uno de ustedes. El deporte, como la cultura y la educación, genera igualdad de oportunidades.

Y lo vamos a hacer en todo este plan que explicó Luis; un plan magnífico, un plan que requiere sí o sí de algo imprescindible: la participación activa de cada uno de ustedes. Nosotros estamos felices de poder hacerlo en equipo, de poder haberlo elaborado en diálogo con ustedes en la campaña, de haber podido mostrar aquí, sobre la base de un diagnóstico consensuado, un plan de desarrollo.

Estamos felices, porque sabemos que cada uno de ustedes en la cancha, en este partido, va a dejar lo mejor para obtener el triunfo en estos cuatro años. Muchas gracias.