Presentación del dispositivo nacional de evaluación educativa “Aprender”

Muy buenos días para todos. Elena (Duro, secretaria de Evaluación Educativa de la Nación), una alegría tenerte nuevamente aquí en Casa de Gobierno dentro de la familia neuquina; diputada (Carolina Rambeaud) gracias por acompañarnos, a todas las autoridades educativas de la provincia, Mario (Pilatti, diputado), Cristina (Storioni, ministra de Educación), vocales, directores y medios de comunicación.

Muy breve, simplemente agregar algo que me pareció importante leyendo todo el programa y el motivo de este trabajo que están llevando adelante, que recién lo compartía con vos Elena, ese día el alumno se va a poder expresar, dentro de los objetivos estará que el estudiante brinde su percepción respecto de los contenidos de aprendizaje, la autoconfianza y la motivación.

Vamos a poder escuchar al alumno ese día, y eso es ni más ni menos que ser coherente con lo que cada maestro nos enseñó, nos enseña y nos enseñará. El centro del sistema educativo es el alumno. Ojalá podamos trabajar hasta ese día de manera tal que todos comprendamos eso, que esto está hecho por, para y con el alumno.

Nosotros hemos tomado decisiones en estos 10 meses, hemos tomado la decisión de crear nuevos tres distritos para estar más cerca del alumno y de la comunidad educativa; para que las decisiones sean más ágiles; pero sobre todo para que nos podamos escuchar y estar más atentos a los problemas, y convertirlos y transformarlos en soluciones para fortalecer el sistema educativo.

Hemos lanzado un programa que está desarrollándose, que consiste en abrir la escuela fuera del horario escolar a la comunidad, que los patios de cada escuela sean un nuevo espacio de encuentro para fortalecer la identidad en cada barrio, de cada ciudad, de cada pueblo, para que ese espacio sea definitivamente de encuentro de la familia las 24 horas; porque la droga y el alcohol no descansan.

Nosotros tenemos reconocimientos en el sistema educativo, como por ejemplo con las 190 escuelas rurales, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se ha expresado y calificó la enseñanza en cuanto a calidad y eficiencia educativa ponderándola y dándole el mismo nivel que las escuelas urbanas.

Se ha hecho muchísimo en el sistema educativo neuquino, pero hay muchísimo por aprender, hay muchísimo por profundizar y hay muchísimo por corregir. Y que podamos entender comprendiendo al alumno en ese día, es vital.

Cuando yo iba a la escuela primaria en el Colegio Salesiano Don Bosco habían…un día dicen a partir de ahora los vamos a evaluar, bueno enseguida uno…cómo…vamos a hacer determinados ejercicios cada tantos días y en una cartulina al lado del pizarrón estaba el nombre de cada uno y después de ese ejercicio una vez por semana o cada diez días, uno avanzaba, como en el juego de la Oca,  en función de la calificación: tres, cuatro lugares, pero teníamos el nombre y apellido de cada alumno, con lo cual uno evidentemente se comparaba continua y permanentemente. Y al igual que en el deporte comprendí con el tiempo que la competencia, el otro, que no es un enemigo sino transitoriamente un adversario, es el medio que nos permite el crecimiento y la superación.

Y la educación es la única herramienta, la más importante y la única que garantiza definitivamente la igualdad de oportunidades. Entonces, primero tenemos que tener entre todos claro que eso que se pone en la educación, en infraestructura, equipamiento, insumos, logística, en formación y capacitación, no es un gasto, es una inversión porque estamos fortaleciendo el porvenir y futuro del mundo, de nuestros chicos, nuestros jóvenes. Siempre hay algo por hacer.

Nosotros hace unos días tomamos una decisión. La planta política del gobierno tiene asignada, cada funcionario la responsabilidad de una escuela. Cada funcionario de gobierno tiene como mínimo la responsabilidad de ir a caminar, a transitar, recorrer esa escuela. No para controlarla sino para ver cómo puede contribuir y ayudar para mejorar las condiciones para que el alumno se sienta cada vez mejor y con mejores posibilidades para aprender.

En la educación se enseña más que aprender. Se transmiten no solamente los conocimientos, sino sobre todo los valores de vida. El Papa Francisco establece y dice dos o tres cosas que a nosotros nos parecen muy importantes y yo siempre las transmito en el gobierno para que lo contagiemos y repliquemos. Primero, somos todos ignorantes. Esta etapa en la vida es de un continuo y permanente desafío para aprender. Todos los días tenemos la oportunidad de aprender algo. Aquel que dice que se las sabe todas está equivocado. La manera de ganarle a la indiferencia con esa herramienta ciudadana que es la solidaridad, es abrazando la causa de la educación. Entonces queremos también venir a rendir un homenaje y reconocimiento a cada maestro, porque cada maestro educa y ha decidido entregar la vida en esa vocación de servicio que tiene la herramienta ciudadana de la solidaridad.

Uno a lo largo de la vida va creciendo y si algo daría por volver a estar y vivir, es volver para atrás para estar en aquel establecimiento educativo, en aquel banco, en la escuela primaria, secundaria, en la universidad. Ojalá entre todos logremos contagiar esta alegría a cada alumno, porque este tiempo no vuelve, para que ese alumno lo disfrute, aprendiendo e incorporando valores que son los que, como también dice el Papa Francisco, en la articulación de estos tres lenguajes se juega el futuro y porvenir de cada ser humano. El lenguaje de las manos es el lenguaje en el que cada maestro y profesor nos enseñan a trabajar. En el lenguaje del corazón nos enseñan los maestros y nos transmiten los valores, nos educan en los valores que nos van a permitir ir en búsqueda de la felicidad del corazón. Y el lenguaje del pensamiento, nos enseñan a pensar y razonar.

Nuestro compromiso desde el gobierno de la Provincia para el fortalecimiento del desarrollo educativo nacional, escuchándonos, fortaleciéndonos en coincidencias, diciéndonos a las caras las diferencias para construir en la diversidad de la opinión la identidad del pueblo argentino. Estamos contentos de que este plan se lance, que también como lo dijo Cristina (Storioni), sea un día de evaluación para todos. También para la familia, también para uno en su función de padre, hermano, tío, abuelo y que ese día se convierta en una verdadera celebración de la familia educativa.

Muchas gracias.