Presentación del ciclo “Compartiendo ConCierto Maestro” con Germán Lema

El sábado 25 de junio a las 20, el Ministerio de las Culturas continuará con el ciclo de conciertos didácticos denominado “Compartiendo ConCierto Maestro”, en la Sala Alicia Fernández Rego (Vuelta de Obligado 50) de la ciudad de Neuquén.

En esta ocasión, se presentará el organista de Jazz Germán Lema, que además de estar compartiendo su música estará brindando una pequeña charla acerca de sus experiencias y su actividad, donde los presentes podrán realizar diversas preguntas y/o consultas.

El concierto está dirigido a artistas musicales, estudiantes de música y al público en general.

Sobre Germán Lema

Germán Lema es organista de jazz y uno de los pocos intérpretes latinoamericanos de este instrumento en utilizar la pedalera de bajos, reemplazando de este modo el clásico «walking» del contrabajo con las líneas de bajo tocadas con su pie izquierdo.

Se recibió con una Licenciatura en Interpretación Jazzística (BAJP, por sus siglas en inglés) otorgada por el Newpark Music Centre (hoy Newpark Academy of Music) en Irlanda, donde se graduó con honores y obtuvo también el premio al mejor graduado, en 2006.

En 2009 obtuvo una Maestría en Composición Contemporánea del Waterford Institute of Technology, también en Irlanda.

Participó de festivales de Jazz y Blues en Irlanda, Grecia, España, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Desde 2009 musicaliza obras de teatro y danza. En su faceta de compositor para cine, escribió y produjo el score para los largometrajes Tren Paraguay y Overava, del realizador paraguayo Mauricio Rial, Ore Ru, de Armando Aquino (Py) y los cortometrajes “Y al tercer día”, de Osvaldo Ortiz (Paraguay) y “14 Juillet” de Michaël Barocas (Francia).

En 2020 compuso y produjo, en colaboración con Sebastián Lema, la música del largometraje Lleno de Ruido y Dolor (Arg).

La Orquesta Sinfónica del Paraguay estrenó su obra El Silencio del Turú, compuesta como conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay, en 2011.

Como docente, desarrolló programas de estudio y tuvo a su cargo las cátedras de Armonía, Composición, Arreglo, Informática Musical y Piano Suplementario en la carrera de licenciatura en Jazz del Newpark Music Centre, en Dublín, Irlanda, del 2006 al 2009.

Dictó clases magistrales en Irlanda, Argentina, Uruguay y Paraguay, país donde además fundó la primera escuela ofreciendo un título terciario en Música Popular.

En sus trabajos discográficos recorre desde el jazz contemporáneo a la música de cámara, con discos en los que reescribió y orquestó obras de grandes compositores como Enrique Granados y Agustín Barrios adaptándolas al lenguaje jazzístico.

Su disco Meridiano 57 consiste en una colección de obras originales de música de cámara, interpretadas por músicos de Argentina, Paraguay y Venezuela, donde conjugó el lenguaje jazzístico con la estética de la música contemporánea del siglo XX.

Desde el 2014, y después de dos décadas, volvió a la Argentina y se instaló en San Carlos de Bariloche.

Se puede seguir a Germán Lema en:

https://www.youtube.com/c/jazzpedals

https://www.facebook.com/itmpc

https://open.spotify.com/artist/0Wlx5lFRrhRzINiSwcpbqh