Presentación de tecnología para el monitoreo de volcanes.

Buen día para todos. Es un día importante, voy a agregar y redondear algo. Ya han sido claros quienes han hablado en todo lo que implica esto. Me quedó dando vueltas una frase que dijo Vanina Merlo: ‘fortalecer esta red con equipamiento, con infraestructura, con capacitación e información, esto de compartir los datos para poder fortalecer la tarea preventiva incorporando en un rol activo a toda la sociedad’.

Acá hay un gran paso, un gran paso en un plan cuyo eje, centro y actor protagónico es cada habitante, y nosotros confiamos en cada neuquino para lleva adelante este plan.

Queremos agradecerles a todos los que le han puesto el hombro para poder hoy coronar este paso, un paso importante, pero un paso más porque debemos ir en búsqueda de nuevas concreciones, por ejemplo, yo les voy a pedir que así como han llevado adelante en Caviahue un plan de simulacro para la emergencia y para la evacuación, lo hagamos en todas las ciudades de la provincia sobre las cuales podría tener impacto alguno de estos fenómenos meteorológicos de nuestros volcanes o de los volcanes del hermano país de Chile.

No quiero dejar pasar por alto que esto es un gran logro de todos lo que nos dieron una mano y se pusieron al frente con amor, con coraje y con agallas, cuando en los últimos  años hemos tenido algunas expresiones de la naturaleza, volcanes, incendios, lluvias, tormentas. Entonces hoy, fruto de ese trabajo, podemos compartir estos 16 sismógrafos, los 12 equipos de GPS, las 5 estaciones meteorológicas para los volcanes, son 5: Tromen, Lanín, Domuyo, Copahue, Laguna del Maule; las 5 radios, con una inversión de casi un millón novecientos mil dólares, son exactamente 1.863.871dólares.

Más allá de un dólar más, un dólar menos, la importancia de la inversión para acompañar este proceso de articulación, sin lugar a dudas, como lo dijo Vanina también de fortalecimiento del porvenir y el futuro, esta es una política pública pensando en el presente, en el porvenir y en el futuro.

Las 10 ciudades, agradecerles a todos los habitantes e instituciones de las 10 ciudades, Caviahue, Copahue, Traful, Villa La Angostura, San Martín, Junín, Andacollo, Chos Malal, Buta Ranquil, Barrancas, que han permitido, empujando y poniéndole esfuerzo, llegar a este logro.

Las situaciones que hemos puesto en la Provincia han puesto a prueba la voluntad, el coraje, la fuerza, la solidaridad. Dice el Papa Francisco, son tiempos de ganarle a la indiferencia, y también él dice que somos todos ignorantes porque todos tenemos en cada día algo por aprender, y yo quiero transmitirles a ustedes el agradecimiento de este gran logro, que las expresiones de la madre naturaleza en la provincia de Neuquén nos han unido y nos han dejado enseñanzas y nos han orientado el camino allí donde debíamos invertir, buscar el gestionamiento y los recursos para poder dotarnos de infraestructura, pero lo principal es la calidad humana, el compromiso humano, de cada habitante de la provincia, de ustedes que siempre estuvieron para orientarnos en este programa preventivo y queremos seguir interactuando para seguir avanzando en nuestro programa, y queremos compartir experiencias, en este momento hay en otro lugar de la ciudad, vengo de inaugurar una reunión  de representantes de provincias para compartir las experiencias en el desarrollo de la  información geoespacial, la información referenciada a el lugar físico, el metro cuadrado, el metro lineal, la ciudad, el pueblo, la provincia.

Neuquén es de avanzada dicen las autoridades nacionales en esto, y nosotros, además de querer seguir trabajando y avanzando en conjunto y en equipo, queremos seguir estudiando y avanzando en el desarrollo científico, y queremos también poder incorporar así como lo hemos hecho de la manos de ustedes, en los distintos aspectos de la gestión diaria, en el desarrollo de la sociedad, en la parte activa, a cada actor.

Recién cuando iba entrando, me encontré con una persona, con una discapacidad, una persona ciega, me dice: «Omar, me acaban de llamar». Nosotros hemos creado la subsecretaría de las Personas con Discapacidad. “Me dio alegría porque me llamaron para trabajar” y qué mejor que planificar y llevar adelante un trabajo integral que comprenda a todos en esta visión; y en esta necesidad de llevar adelante políticas públicas que hayan personas en una estructura de gobierno para aportar sus ideas.

Entonces, estamos atentos y abiertos a escuchar sus ideas. La experiencia y el fruto del trabajo para seguir progresando, para poder fortalecer este trabajo preventivo que cada habitante de Caviahue, por dar un ejemplo, se lo merece. Porque cada habitante de Caviahue sigue haciendo fuerte Caviahue: ante las distintas amenazas del volcán, nunca un habitante de Caviahue se levantó y se fue a otro lugar.

Siguen apostando y creyendo en el desarrollo de Caviahue para su desarrollo personal, individual y familiar. Y en esa línea, entonces, queremos invitar con la experiencia que cada uno de ustedes tiene a poder trabajar, como lo venimos haciendo, en equipo y unidad.

Neuquén es tierra de oportunidades. Se está produciendo la llegada de nuevas inversiones a Neuquén,  que van a generar trabajo y progreso. Pero tenemos la necesidad de llevarlo delante de la mano de un proyecto colectivo, buscando el fortalecimiento de una sociedad inclusiva y diversa.

Y la posibilidad de nivelar para arriba viene de la mano del fortalecimiento de la educación, de los alimentos y de la energía. Y es la educación el medio para acceder a la libertad. La democratización del acceso a la información es muy importante. Y en este punto esta inversión tecnológica que acabamos de llevar adelante, fortalece y profundiza este camino.

Lo que también debemos dejar planteado es que este objetivo  nos debe impulsar hacia la búsqueda de nuevos objetivos y desarrollos. Queremos seguir progresando en esta temática y trabajando de esta manera.

Por último quiero agregar a las diez ciudades, a los cinco volcanes a esta inversión, el agradecimiento a todo el trabajo de la gestión de riesgo y alerta temprana vulcanológica y sísmica de la faja volcánica andina.

Sobre los fenómenos volcánicos, el riesgo vulcanológico en la región, me parece excelente que incorporemos la matriz de trabajo de riesgo en un hecho tan concreto. Es algo que he pedido que incorporemos en forma  horizontal en todas las áreas del gobierno: la percepción psicológica del riesgo, lo desastre y la vulnerabilidad.

Segundo, los planes de contingencia y los simulacros que, reitero, quiero que los extendamos a las otras ciudades con la identificación de amenazas sobre mapas de la localidad, los planes de contingencia y evacuación, los simulacros, la modalidad, la cronología, la ejecución y la evaluación final. La comunicación en situaciones de emergencia, la elaboración de los protocolos y roles, los comunicados de prensa y por último el sistema de alertas y alarmas, el sistema de alerta temprana, los modelos utilizados, los criterios y metodología de instrumentación.

Por último los beneficiarios y actores: Defensa Civil, municipios, instituciones, organismos intermedios, población en general.

Esto, yo quiero que lo profundicemos. Que esta inversión que hemos logrado sea un gran abrazo y un estímulo para profundizar este trabajo.

A los intendentes,  mi total respaldo acompañamiento y reconocimiento porque están al pie del cañón, estamos on line y así tiene que ser,  como estos días en Caviahue. No tengan dudas que todo el gobierno de la provincia está atento, y sabemos por ustedes, lo que va pasando a cada minuto. Y vamos a tomar todas las decisiones para preservar y fortalecer el arraigo.

Quiero, por último, compartir el agradecimiento y el reconocimiento a todos y esta incorporación de conocimiento que hemos llevado adelante de la mano de instituciones especializadas que nos guiaron y nos han conducido. Porque hay decisión política del gobierno provincial, del anterior y de este, porque hay un pueblo de pie dispuesto a defender Neuquén para los neuquinos, y seguir profundizando y ampliando las posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Mi agradecimiento al Servicio Nacional de Geología y Minería, al Observatorio Vulcanológico de los Andes del sur de Chile y al Servicio Geológico Minero Argentino, al Segemar; y a todos los que, en los últimos años, cuando nos vimos sorprendidos por los fenómenos de la naturaleza, y tomando conocimiento de las limitaciones de infraestructura  nos guiaron, nos apoyaron, nos dieron fuerza y fe, nos  dijeron vamos para adelante. Para que alguna vez, si vuelve a suceder, estemos mejor preparados.

Yo sé que estamos mejor preparados que en otras oportunidades  peor estoy también convencido que mañana vamos a estar más preparados aun, de la mano del trabajo, la solidaridad y la responsabilidad, en toda la eficiencia técnica que ustedes nos han volcado. Nos comprometemos a seguir trabajando codo a codo para profundizar la tarea preventiva.

Muchas gracias y felicitaciones.