Presentación de Tecnicaturas de Gestión de la Producción Agropecuaria.

Felicitarlos, agradecerles este trabajo en equipo. Demostramos que cuando trabajamos en equipo los neuquinos juntos podemos más, porque los neuquinos juntos sabemos. Feliz, porque estas tecnicaturas vienen a acompañar también la creación del Distrito Escolar, a fortalecer la educación. Estas técnicas permiten fortalecer la identidad y la cultura de cada pueblo.

Y hacerlo en conjunto las autoridades de Educación, del Consejo (Provincial de Educación) y del ministerio (de Educación), los intendentes, los Concejos Deliberantes, los diputados provinciales; en conjunto con la autoridad de desarrollo productivo agrícola de la provincia también es importante para fortalecer una de las cuatro vías de desarrollo importantes que tiene la provincia, que es su Plan de Desarrollo Productivo. Para acceder al trabajo productivo que genera y sostiene arraigo, es necesario fortalecer la educación. Esta tecnicatura viene a ampliar y a fortalecer, a poner cada día más cerca de nuestros jóvenes la accesibilidad a la educación.

De la calle hacia los escritorios, porque lo estamos haciendo con un relevamiento en el territorio, empujando desde el territorio. Yo quería estar presente en la rúbrica de este convenio, que si bien es cierto que es un día muy importante e histórico, que sea un día más, que demostremos a partir de aquí que este fue un día más porque logramos cumplir con creces y con satisfacción estos convenios que hoy son fruto del trabajo, de la lucha, del compromiso, del esfuerzo, de un montón de hombres y mujeres durante mucho tiempo.

Me siento feliz. Recién cuando hablabas me sonreía un poco porque recordaba cuando en la Fiesta del Pehuén hacía este anuncio y casi te preguntaba: ‘¿Esto de qué se trata? ¿Estás seguro? ¿Cómo lo vamos a hacer?’. Uno tiene que tomar estas decisiones también de los anuncios para que se cristalicen en realidad estos hechos. Ver que el equipo avanzó y que en dos o tres meses podemos hacer realidad esto que es una de las bases, uno de los tres pilares sobre los que se cimienta el desarrollo de un pueblo: la educación. Luego los alimentos y la energía.

Decirles que estamos comprometidos a complementar este esfuerzo con los recursos que sean necesarios. Acá no hay gasto, hay inversión. La educación es una inversión que fortalece, que agiliza, que permite el desarrollo del porvenir y el futuro. Lo que está llegando es el porvenir y el futuro. Como lo hicieron nuestros padres y abuelos, como lo hizo cada maestro con cada uno de nosotros.  Nuestros segundos padres son cada uno de esos maestros. Abramos bien amplia la puerta de la educación para que les llegue a todos.

La droga y el alcohol, el alcohol y la droga, no te permiten el crecimiento y el desarrollo. El único motor de desarrollo en una sociedad y en cada familia es el trabajo. Y el paso previo para acceder a ese trabajo, algo que facilita, propicia y estimula la accesibilidad al trabajo, es la educación. Y la educación es un tema en el cual no hay nadie que se pueda escapar. La educación es un desafío y es una responsabilidad de todos.

Felicitaciones por este trabajo y que podamos seguir profundizando, creciendo e incorporando, a partir de las distintas visiones, experiencias, trayectorias y recorridos. Logremos encontrarnos en puntos de encuentro para seguir creciendo y subiendo en esta tarea que, como dice el Papa Francisco, tenemos a lo largo de este primer paso en esta tierra que es la educación. Somos todos ignorantes. Todos los días tenemos algo por aprender y yo los felicito porque hoy estamos poniendo una herramienta fundamental para que estos tres pueblos crezcan y se desarrollen con igualdad de oportunidades.