Presencia territorial en la microrregión Noroeste y Aluminé

Con el objetivo de planificar acciones para el 2021 y generar una agenda de trabajo común, la ministra Sanucci Giménez y equipos de trabajo recorrieron esta semana localidades de la microrregión Noroeste, visitando Chorriaca, Taquimilán, Huinganco, Los Guañacos y Chos Malal donde mantuvieron reuniones con referentes locales, de áreas de Juventud de los equipos municipales y compartieron un encuentro con comunidades Mapuche.

La recorrida se inició junto al secretario de Estado del organismo, Pablo Gutiérrez Colantuono para tratar temas como la promoción del desarrollo local y la inclusión laboral de jóvenes, con los intendentes Adrián Kilapi, de Chorriaca y Santiago Arias, de Taquimilán.

El itinerario siguió con visitas a Huinganco, Chos Malal y Los Guañacos, donde se reunieron con los intendentes Ceferino Moya y Hugo Gutiérrez, y el presidente de la Comisión de Fomento Fabián Semper para acentuar la articulación con los gobiernos municipales.

Finalmente, el viernes Sanucci Giménez y la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, tuvieron un encuentro con los lonkos de las comunidades Mapuche Aigo, Hinguehigual y Puel escuchar los temas de interés de las comunidades y armar una agenda de acciones conjunta en el territorio. Estuvieron presentes los referentes de Juventud Alejandro Sartori, de Villa Pehuenia y Maira Muller, de Aluminé; y la concejala Daniela Currumil, también de Aluminé.

Sanucci Giménez dijo: “Nos debíamos esta territorialidad. Nos propusimos para este año generar acciones con impacto territorial, por eso nos acercamos a las comunidades de cada microrregión para escuchar y co-construir con todas y todos una agenda de trabajo conjunta”.

Por su parte, la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, expresó estar «muy agradecida por la reunión, por darnos la oportunidad de generar una estrategia común para que la presencia estatal en materia de juventudes sea permanentemente. Ahí la red de áreas de juventud y la voluntad de las comunidades jugarán un papel importantísimo».