Presencia neuquina en un congreso internacional de paisajes culturales

El ministerio de las Culturas a través de la dirección provincial de Patrimonio Cultural participará del 1º al 3 de diciembre en el Congreso Internacional de Paisajes Culturales “Resiliencia Chiquitana Boliviana 2020” organizado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios – Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (ICOMOS – IFLA) y diversas universidades e instituciones profesionales y científicas. En los encuentros virtuales estarán presentes investigadores de Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y España.

En ese marco, el director general de Patrimonio Cultural Inmaterial, Nicolás Padín, disertará con la conferencia “Un paisaje cultural en el norte de la Patagonia Argentina: historia, arquitectura y patrimonio cultural inmaterial” en la cual se analiza la triada paisaje cultural, turismo y desarrollo local.

Desde esta óptica se privilegia, por un lado, la salvaguardia de elementos centrales de la identidad, historia y entramado comunitario de las sociedades y, por otro lado, la necesidad de pensar y constituir alternativas de desarrollo local sustentables económica y socialmente, a través de la creación en la agenda política y académica de la noción de paisaje cultural en un área específica de la Patagonia argentina, situada en el norte de la provincia del Neuquén.

La participación en el Congreso Internacional se enmarca en las tareas permanentes de investigación que desarrollan las diversas áreas de la dirección provincial de Patrimonio Cultural y que tienen como objetivo prioritario avanzar en el estudio, visibilización y puesta en valor de la historia y el patrimonio de Neuquén.

Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta hoy, 30 de noviembre, enviando un correo a la casilla red.boliviana.del.paisaje.2020@gmail.com