Preparativos para el Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios

El ministerio de Salud y Desarrollo Social comunica que continúan las reuniones para organizar el tercer Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios que se realizará en Villa la Angostura del 11 al 13 de octubre. El comité organizador se reunió para tratar temas como inscripciones, presentación de trabajos, logos, cartelería y alojamiento, entre otros. Para inscribirse y presentar los trabajos hay tiempo hasta el 9 de septiembre.

La provincia de Neuquén fue elegida como sede para la realización del evento que tiene un cupo de 500 participantes y se desarrollará en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura. El fin es convocar a representantes de varias provincias para abordar la actualidad sanitaria del país y promover el intercambio de experiencias.

Neuquén es parte del comité coordinador integrado por 30 agentes de todas las zonas sanitarias que se desempeñan en distintas comisiones: académica, administrativa, gastronómica, turismo y cultura, protocolo y prensa.

En la reunión de Zapala se avanzó en los siguientes temas: inscripciones, trabajos, alojamiento, comidas, logo, cartelería, viaje a Buenos Aires de los representantes provinciales, armado de grupos específicos, notas, donaciones y el acuerdo de una nueva convocatoria para el 16 septiembre en Villa La Angostura.

En relación a las inscripciones y entrega de los trabajos, se decidió extender el plazo hasta el 9 de septiembre y fortalecer la convocatoria entendiendo que cada representante de las distintas zonas refuerce la información a los hospitales y centros de salud por vía telefónica, correo electrónico, o personalmente.

En la provincia se desempeñan más de 200 agentes sanitarios. Ellos son el primer paso que tiene la comunidad, en cuanto al acceso al sistema de salud, sobre todo en las áreas rurales. Actualmente también se desarrollan agentes sanitarios urbanos, que ofician como promotores de salud.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social considera a los agentes sanitarios como uno de los pilares fundamentales de la atención primaria de la salud, cumpliendo un rol esencial como articuladores entre la comunidad y el sistema público sanitario.