Preparativos en Turismo para una evaluación de calidad

Preparativos en Turismo para una evaluación de calidad

marzo 15, 2010

Esta semana, técnicos de Nación darán asesoramiento a personal de la dirección general de Servicios y Actividades Turísticas. Desde el organismo provincial, pretenden hacer una pre-evaluación para luego postularse para el primer nivel de distinción del Premio Nacional a la Calidad.

Del martes 16 al jueves 18 de marzo, personal de la dirección general de Sistemas de Información Turística -que depende de la subsecretaría de Turismo- recibirá asistencia técnica de la licenciada Magdalena Serrano de Aparicio, facilitadora de la secretaría de Turismo de la Nación (Sectur). El asesoramiento de la funcionaria nacional servirá para que el organismo provincial realice una pre-evaluación para luego postularse para el primer nivel de distinción inicial del Premio Nacional a la Calidad (PNC).

La presentación ante la instancia nacional de evaluación de calidad forma parte de los ejes de acción propuestos en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011 de la subsecretaría de Turismo neuquina. El objetivo de esta línea de trabajo es instaurar una cultura de la calidad y mejora continua al interior de la organización estatal.

Durante el año pasado, en la dirección general de Servicios y Actividades Turísticas comenzaron a desarrollar acciones para implementar un sistema de gestión de la calidad. Entre otras medidas, revisaron sus procesos de funcionamiento, identificando y desarrollando proyectos de mejora. Ahora, con la asistencia técnica de la funcionaria de Nación, podrán identificar las debilidades y delinear planes de mejoramiento  según los criterios de evaluación del PNC.

Magdalena Serrano de Aparicio tiene un extenso currículo, en el que se destacan sus antecedentes como docente universitaria. También ha sido disertante en numerosos cursos y seminarios, así como asesora y autora de artículos y libros sobre calidad organizativa. Durante su trayecto profesional, se especializó en cambios organizacionales enfocados en las demandas y requisitos del cliente y en la guía de autoevaluación que se tomó como modelo para el Premio Nacional a la Calidad.

La dirección nacional de Gestión de Calidad Turística de la Sectur diseñó tiempo atrás un sistema argentino de calidad turística, que se utiliza para capacitar sobre cultura de la calidad y mejora continua a  todos los actores que conforman la cadena de valor del turismo en el país. Desde la cartera nacional también distinguen a las instituciones que, tras cumplir con los requisitos correspondientes, alcanzan ciertos niveles establecidos en ese sistema de calidad.