Preparativos en Junín de los Andes para el feriado de Semana Santa

Preparativos en Junín de los Andes para el feriado de Semana Santa

abril 8, 2011

En la localidad cordillerana, que se ha convertido en un destino reconocido del turismo religioso, esperan a los visitantes del 21 al 24 de abril con ceremonias cristianas y promociones de alojamiento y gastronomía.

El intendente de Junín de los Andes, Enrique Campos, informó este viernes en una rueda de prensa que el municipio está preparando ofertas turísticas especiales para el próximo feriado de Semana Santa. Entre otras propuestas, habrá ceremonias cristianas en sitios públicos y promociones en hotelería y gastronomía. Acompañó el anuncio la subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.

Campos, que habló con la prensa en la sede del organismo provincial, relató que entre las propuestas turísticas para Semana Santa habrá actividades religiosas en el parque Vía Christi de esa localidad, en el santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña y en el edificio “Cultrún”, donde reposan los restos del beato Ceferino Namuncurá (ubicado a 57 kilómetros de Junín de los Andes, en el paraje San Ignacio).Comentó que el programa de actividades comienza el domingo 17 de abril (domingo de Ramos), a las 10, con una bendición y procesión de ramos desde la plaza San Martín y una misa posterior en el santuario.

El jueves Santo, dijo, se hará la “Cena del Señor” (con lavatorio de pies) y ese mismo día, a las 21.30, habrá una visita programada a los “siete sagrarios” de Junín de los Andes: las capillas del Colegio María Auxiliadora, del Centro de Espiritualidad Salesiana, del Hogar Ceferino, Sagrado Corazón, Nuestra Señora de la Merced y San Cayetano, además del Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña.

Añadió que el Viernes Santo, a las 15, está prevista una procesión en el Vía Christi y luego, a partir de las 20, se hará una “adoración a la Cruz del Señor y Santa Unción de los enfermos y mayores de 60 años” en el santuario.

Contó que el Sábado Santo se hará una Vigilia Pascual (celebración del fuego, de la luz y del agua de la Vida Nueva que trae Jesús Resucitado) y el Domingo de Pascua, en tanto, habrá misas tanto a las 11 y a las 20 en el santuario como a las 18 en la capilla San Cayetano.

Además, recordó que los centros gastronómicos de la localidad cordillerana ofrecen un variado menú en platos patagónicos elaborados en base a truchas, chivitos, ciervos y jabalíes, a lo que se suma una amplia oferta de alojamiento en hoteles, hosterías, cabañas, centros residenciales y albergues. También destacó la opción para los visitantes de practicar deportes de montaña, caminatas y cabalgatas o pesca deportiva.

Según se indicó, los interesados en obtener información detallada sobre las tarifas y promociones para el próximo feriado religioso pueden encontrar esos datos en el sitio web oficial www.junindelosandes.gov.ar.

Sitios de interés en Junín

Más allá de las propuestas turísticas religiosas, desde la subsecretaría de Turismo recalcaron que, en esta época del año, hay numerosos motivos para visitar Junín de los Andes. Precisaron que los turistas que viajen a la localidad y participen de la procesión e el Vía Christi podrán apreciar, cualquiera sea su credo o cosmovisión, un parque escultórico de gran “potencial expresivo y elocuencia en su lenguaje plástico”.

Precisaron que ese paseo consta de una veintena de estaciones de corte circular, en cuyo centro se alzan distintas figuras modeladas sobre la base de un material austero y rústico como lo es el hormigón armado. “Cada estación cuenta con un sistema de relieves, que testimonian y documentan el accionar pastoral de la Iglesia Católica en el mundo y particularmente en Latinoamérica”, señalaron.

Informaron también que el Vía Christi se puede visitar todos los días de 10 a 18, con recorridos guiados de lunes a viernes a las 14 y sábados, domingos y feriados a las 15. Por más información sobre este sitio, hay que comunicarse al teléfono (02944) 157-06245.

Indicaron además que hay otros sitios de interés para conocer, tales como el santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, que se erige sobre la base de un antiguo templo remodelado en 1999, o el edifico donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá, situado en el paraje San Ignacio, a 57 kilómetros de Junín de los Andes.

Plantearon, por otra parte, que la localidad cordillerana cuenta con atractivos circuitos turísticos por el volcán Lanín y el lago Tromen. Uno de ellos bordea el valle del río Malleo, con la posibilidad de acceder a las comunidades mapuches asentadas a la vera de la ruta provincial 60 y la alternativa de conocer también el valle del río Chimehuín y bordear la margen norte del lago Huechulafquen, en el ingreso al parque nacional Lanín.

Por otro lado, el prestador turístico Gustavo Kopyto, que acompañó a Campos en la rueda de prensa, propuso visitar la cordillera siguiendo la “Ruta Escénica del Otoño” para apreciar la coloración particular del bosque en esta época de año. Dijo que “esta propuesta consiste en disfrutar del bosque en caminatas, paseos y navegaciones, conmoverse con la maravilla de los colores y de los ciclos y, a la vuelta de cada expedición, reconfortarse en Lahuen Co”.

Quienes quieran más información sobre los circuitos turísticos pueden comunicarse con la subsecretaría de Turismo de la municipalidad de Junín de los Andes todos los días de 8 a 21, llamando al teléfono (02972) 491160 o dirigiéndose por correo electrónico a la casilla turismo@junindelosandes.gov.ar. Otra opción es visitar la página web de la subsecretaría Turismo de la provincia: www.neuquentur.gob.ar