Preparan presentaciones para la Mesa Vaca Muerta

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, junto a funcionarios de los ministerios de Producción y de Energía de la Nación, mantuvo esta mañana un encuentro con representantes de cámaras empresariales locales con el fin de acordar los puntos que se presentarán en la Mesa Vaca Muerta que se realizará a nivel nacional.

López Raggi explicó que el encuentro de hoy “es una reunión previa a la Mesa Vaca Muerta, que está organizando para dentro de unas semanas el gobierno nacional, que va a involucrar a varios ministerios nacionales”, por esto “hicimos esta convocatoria a cuatro cámaras representativas de empresas que forman parte del tejido empresarial de hidrocarburos”.

Participaron la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA); la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (CAPESPE); la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN); y la Asociación de Industriales de Neuquén (ADINEU).

“Con estas cámaras, desde el Centro PyME–Adeneu se viene trabajando hace un tiempo, y también desde el ministerio venimos trabajando para ir recogiendo temas y consensuando algunas acciones que se van tomando”, explicó el ministro.

En este sentido, aseguró que se invitó a las cámaras “para ir planteando e identificando temas que serán tratados en la reunión de la Mesa Vaca Muerta, con lo cual hay que priorizar y puntualizar las cuestiones específicas para aprovechar ese tiempo que se va a compartir con otros actores como las operadoras, los sindicatos y las empresas de servicios especializados, entre otros”.

“Describimos el contexto, las situaciones que se están viviendo en la cadena productiva, y así los representantes nacionales se fueron con un buen panorama y claridad de las situaciones que viven las pymes locales”, dijo.

Entre los principales temas que se llevarán a la Mesa Vaca Muerta, el ministro enumeró “la necesidad que están teniendo las empresas locales de participar en las reuniones de definición de paritarias con el sindicato, porque un 60 por ciento de la mano de obra que representa el sindicato petrolero en la zona se emplea a través de las empresas Pyme vinculadas a estas cámaras y hoy no tienen participación”.

Por otra parte, indicó “que la necesidad de mejorar los vínculos con las operadoras y las empresas de servicios especializados se realiza con el fin de que puedan comprometerse en mayor medida en el desarrollo de los proveedores locales, tanto neuquinos como de otras provincias que participan en Vaca Muerta”.

Lopez Raggi aseguró que el tema del financiamiento “es clave, para tratar de ver de qué modo se puede acortar el plazo de pago. Esos son los tres temas principales que las cámaras pasarán en blanco para poder proponerlos en esa mesa”.

Por su parte, Cristian Bergese, presidente de CEIPA, indicó que “durante el encuentro se abordaron diversos temas que podrán ayudar a las empresas a llegar a 2019 que es una etapa que se viene de mucho trabajo, porque a nivel provincial estamos buscando las soluciones a corto plazo, pero necesitamos sí o sí el apoyo nacional en cuanto a bancos y a las operadoras”.

Estuvieron presentes el secretario de Integración Productiva del ministerio de Producción de la Nación, Fernando Premoli; la subsecretaria de Industria, Claudia Afione; el gerente general de Centro PyME ADENEU, Julián Cervera; y el vicepresidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), Edgardo Phielipp; entre otras autoridades nacionales y provinciales y representantes de cámaras empresariales.