Preparan plan de capacitación para atender las patologías colónicas

Desde el ministerio de Salud explicaron que la meta es fortalecer a los referentes zonales y así mejorar el nivel de resolución de esta patología.

Autoridades del ministerio de Salud analizaron recientemente con el sector privado la implementación de un plan de capacitación específico para los referentes de la red de patologías colónicas de la provincia.

En tal sentido, el viernes pasado el ministro de Salud, Rubén Butigué, se reunió con la asesora del área Quirúrgica, Irene Braz Márquez, con la directora de Salud Integral, Silvina Mastrángelo, y con Fabiana Miele, gastroenteróloga del sector privado y miembro de la Fundación Crohn-Colitis Ulceros,Fundeccu.

Mastrángelo explicó que “a partir del año pasado se creó la red de patologías colónicas, por lo que hay referentes zonales, con los que este año se quiere trabajar en un plan de capacitación para fortalecerlos y para mejorar el nivel de resolución local de las patologías colónicas”.

Para ello, se trabaja en la conformación de un plan de formación y se contempla la participación de diferentes docentes –del sector público y privado–, como así también la proyección de actividades prácticas y teóricas para el cursado.

La capacitación se orientará específicamente a los referentes de la Red de Patologías Colónica. El referente provincial es Luis Díaz, cirujano coloproctólogo del hospital Castro Rendón, y los demás miembros de la red que se desempeñan en los hospitales que cuentan con servicios de endoscopia: Castro Rendón, Heller, Cutral Co- Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Chos Malal y Villa La Angostura.

Se considera patología colónica a los trastornos que pueden afectar la capacidad del colon de funcionar adecuadamente. Entre ellos encontramos el cáncer colorrectal; los pólipos del colon (crecimiento del tejido en el colon que pueden hacerse cancerosos); la colitis ulcerosa (úlceras en el colon y el recto); la diverticulitis (inflamación o infección de pequeños sacos o divertí­culos en el colon); y el síndrome del intestino irritable.

“Dentro de estas patologías, hay un grupo que tenemos que prevenir y cuidar, para que no se genere un cáncer de colon, éstas son las enfermedades inflamatorias crónicas”, mencionó Mastrángelo y explicó que por ese motivo “convocamos a Fabiana Miele, gastroenteróloga del sector privado, miembro de Fundeccu y experta en patologías de colon, entre ellas en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa”.

 

Agrupación de ayuda

Miele manifestó que “la idea es poder colaborar desde Fundeccu, que es una agrupación sin fines de lucro que ayuda a la persona con enfermedad intestinal crónica. Tenemos todo el apoyo para trabajar en conjunto con el ministerio de Salud y para poder capacitar con relación a esta enfermedad”.

La fundación brinda atención en forma gratuita. Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud que incluye enfermeros, bioquímicos, médicos clínicos y generalistas, entre otras especialidades. También funciona un grupo de apoyo, denominado Fundeccu Amigos, en el que los pacientes participan de distintos talleres, entre ellos de información y consulta para los pacientes y los familiares, de bienestar emocional, de risoterapia y yoga.

El grupo interdisciplinario se reúne periódicamente para establecer normas conjuntas de trabajo. Mientras que los talleres varían su tema mensualmente y se realizan todos los segundos viernes de cada mes en las instalaciones de OSDE (Brown 470 de Neuquén capital) a las 14.

Los profesionales adelantaron que se invita a todos los profesionales de la Salud que estén interesados en sumarse a esta agrupación, porque se necesita que en todos los lugares de la provincia haya médicos comprometidos con esta enfermedad.

El modelo de esta organización está presente en Córdoba, Rosario, La Plata y otros puntos del país. Para mayor información pueden visitar el sitio www.fundeccu.com.ar y a www.facebook.com/fundacioncrohncuneuquenargentina.eccu

 

Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa

Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn son enfermedades crónicas del aparato digestivo que afectan principalmente el intestino. Al ser una patología crónica no tiene cura, pero se la puede controlar con tratamientos y diagnósticos oportunos. Si bien se puede presentar a cualquier edad, incluso en niños, principalmente afecta a dos grupos etarios: entre los 16 y los 25 años y alrededor de los 50 años.

“Argentina no tiene estadísticas de esta enfermedad, por lo tanto éste también es un desafío para poder establecer, por lo menos en nuestra provincia, cuál es la incidencia y prevalencia real de la misma”, comentó Miele y adelantó que “próximamente pensamos en la incorporación de una plataforma única de registro”.