Preparan las “Segundas jornadas patagónicas de desarrollo apícola”

Preparan las “Segundas jornadas patagónicas de desarrollo apícola”

junio 17, 2011

Se realizarán el 7 y 8 de julio, en la Universidad Nacional del Comahue. Algunos de los temas que se trabajarán serán la transhumancia, el reordenamiento normativo y las condiciones para la comercialización de miel a granel.

El Centro para la Pequeña y Mediana Empresa y Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén (Centro PyME-Adeneu) convoca a las “Segundas jornadas patagónicas de institucionalidad y desarrollo apícola”, que se realizarán los días 7 y 8 de julio en Neuquén capital. Las actividades se desarrollarán de 9 a 18, en el salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue, Buenos Aires 1400 de la capital provincial. La entrada es libre y gratuita.

Tras las primeras jornadas que se realizaron el año pasado en Esquel (Chubut), en esta oportunidad, el eje temático propuesto es “Las reglas del juego”. El Centro PyME-Adeneu integra la organización del encuentro en esta ocasión.

Los temas a abordar son la trashumancia apícola, el reordenamiento normativo y las condiciones para la comercialización de miel a granel. Durante los dos días de trabajo, disertarán representantes del ministerio de Agricultura de la Nación, la Sociedad de Apicultores de la República Argentina (SADA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Federación de la Agrupación de Sindicatos de Empleados Municipales Patagónicos (Fasemp) y las áreas de fiscalización provinciales de Río Negro, Neuquén y Chubut.

Se plantearon, como objetivos, conocer la función que cumple cada institución en relación al traslado de colmenas, asentamiento de apiarios y comercialización; definir las responsabilidades que les competen a los productores sobre esas tareas; plantear las reglas o condiciones en las que se tiene que realizar la transhumancia; evaluar modelos de fiscalización existentes, posibilidades de aplicación en la región y nuevas propuestas; esclarecer las vinculaciones interinstitucionales necesarias para optimizar los sistemas vigentes; y conocer las condiciones y el circuito operativo y legal para la comercialización de las mieles al exterior.

Algunos de los temas que se tratarán son: el Plan Sanitario Apícola Nacional, una propuesta de elaboración del “manual de seguridad e higiene” del productor apícola, el modelo de control de trashumancia en la provincia de Mendoza, circuitos formales y controles oficiales en la comercialización de la miel y el próximo congreso Apimondia 2011.

Además, se dictará el taller “La problemática de la trashumancia apícola en la región patagónica” y se realizará un concurso de mieles patagónicas.

Junto con el Centro PyME-Adeneu, participan de la organización de las jornadas el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el ministerio de Trabajo de la Nación, la Fasemp, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Por consultas e inscripciones, los interesados pueden escribir a la casilla de correo electrónico garcian@centropymeneuquen.com.ar o a winter@inti.gob.ar. También pueden ingresar a la página web www.centropymeneuquen.com.ar.