Preparan la temporada de verano en Villa La Angostura

Preparan la temporada de verano en Villa La Angostura

diciembre 5, 2011

Se retiraron 700 mil metros cúbicos de arena volcánica combinada con cenizas, sobre un millón y medio que se prevé limpiar. Además, se realizan obras para mejorar el sistema de agua potable.

El responsable técnico de la Unidad Ejecutora para la Remediación de Villa La Angostura, Mauro Millán, aseguró hoy que “ya está cumplido” el objetivo de llegar de la mejor forma posible a la temporada turística alta de verano con la limpieza de la localidad. “Se ha limpiado muy bien el centro y los circuitos turísticos, las bicisendas y los pasos obligados del turista. Estamos muy conformes”, destacó.

Millán informó que el volumen estimado de arena volcánica combinada con cenizas que cayó en el casco urbano es de cuatro millones y medio de metros cúbicos, de los cuales se prevé retirar un millón y medio. Estimó que en tres o cuatro meses se estará culminando con la limpieza total.

Indicó que “las tareas van muy bien” y señaló que “estamos muy conformes con la remediación que se está realizando en la localidad. Ya hemos retirado alrededor de 700 mil metros cúbicos, con el objetivo final de llegar al millón y medio”.

Detalló que se trabaja con alrededor de 90 equipos, entre palas cargadoras, camiones volcadores, bateas, motoniveladoras y excavadoras, entre otros.

“Se ha dividido la villa en diez sectores. En cada sector trabaja un frente de obra conformado por tres o cuatro camiones volcadores, una pala cargadora y minicargadora, que es apoyado con cuadrillas de trabajo manuales que se dedican a la limpieza más en detalle”, expresó Millán.

El responsable técnico sostuvo que los barrios El Once, Tres Cerros y Piedritas son los que presentan un porcentaje más avanzado de limpieza en la localidad, con entre el 90 y 100 por ciento.

Obras de agua

Millán dijo que la unidad ejecutora programó dos obras de agua potable en la localidad. Una de ellas en Puerto Manzano, que consiste en “una captación en el lago Nahuel Huapi y un acueducto de impulsión de unos 2.500 metros hacia el sector donde está la toma actual del barrio”.

Explicó que “se está haciendo una obra complementaria, paliativa, desde un arroyo cercano, en el cual se hizo una obra de toma y se está ejecutando la conducción por medio de cañerías de unos 800 a 900 metros. Nos dará el tiempo necesario para ejecutar la obra grande, que es la impulsión y la toma sobre Nahuel Huapi”.

Informó que la obra paliativa de Puerto Manzano quedará terminada en dos semanas y dará 50 metros cúbicos por hora al barrio. Mientras que la obra nueva estará concluida en unos 50 o 60 días.

Sobre la obra restante, en el lago Correntoso, indicó que “se van a iniciar los trabajos de adecuación de la toma actual, para lo cual se realizó una obra paralela que consta de un bombeo desde el lago hacia un tanque complementario”. De esta forma, agregó, “quedará aislada la obra actual para poder intervenirla y hacer la adecuación”.

Destacó que la obra paliativa cuenta con un 80 por ciento de avance y está con el servicio restablecido. Y sobre el proyecto final, aseguró que tendrá un período de ejecución de 30 días.

Millán expresó que la erupción volcánica generó inconvenientes en el servicio de agua potable porque “la arena anega las bombas y produce roturas, además de que la ceniza se pone fácilmente en suspensión y la gente riega más”.

Dijo que por estas situaciones “el sistema quedó colapsado”, aunque enfatizó que con la realización de las obras “estamos reforzándolo”.