Preparan jornada de formación ambiental para alumnos de primaria

septiembre 30, 2009

Se desarrollará el 20 de octubre próximo en San Martín de los Andes. La organización corresponde a la dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la subsecretaría de Medio Ambiente. Participarán alumnos de escuelas primarias que se encuentren cursando el sexto grado de todas las localidades de los departamentos Lacar, Los Lagos y Huiliches.
La secretaría de Estado de Recursos Naturales de la provincia, a través de la dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la subsecretaría de Medio Ambiente, organizó para el próximo 20 de octubre en San Martín de los Andes, Tercera Jornada de Capacitación y Formación Ambiental para el Desarrollo Sustentable.

El objetivo, según la información difundida por el organismo provincial, es crear espacios interinstitucionales de reflexión que permitan -en un ambiente de tolerancia, solidaridad y respeto- la interacción educativa entre docentes y estudiantes.

Del encuentro tendrá temática de charla-taller y tendrá lugar en las instalaciones del polideportivo municipal Chango Soria, ubicado en calle Guiralde sín número, del barrio Vega Maipú de San Martín de los Andes.

Está prevista la participación de alumnos de escuelas de enseñanza primaria que se encuentren cursando el sexto grado de todas las localidades, comisiones de fomento y parajes englobados en los departamentos Lacar, Los Lagos y Huiliches.

De esta forma, serán artífices docentes y estudiantes de las localidades cabecera de estas tres jurisdicciones, esto es, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa la Angostura; y se sumarán los parajes de Atreuco Abajo, Atreuco Arriba, Aucapan, Aucapan Abajo, Chiquilihuin, Confluencia del Malleo, Costa del Malleo, Cuyin Manzano, Huilqui Menuco, Isla Victoria, Lago Meliquina, Lolog, Nahuel Mapi Abajo, Nahuel Mapi Arriba, Paimún, Piedra del Trompul, Pil Pil, Payla Menuko, Quila Quina, Trompul y Villa Traful.

Objetivos

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra el hecho de crear espacios interinstitucionales de reflexión que permitan -en un ambiente de tolerancia, solidaridad y respeto- la colaboración e interacción educativa entre docentes y estudiantes como un aporte a quienes cotidianamente trabajan para el mejoramiento de la educación.

También, instalar el debate sobre temas ambientales para el desarrollo de actitudes participativas y pro-activas en la comunidad y en particular en la comunidad educativa; proporcionar elementos que contribuyan a la construcción de conocimientos y concientización acerca de la problemática socio-ambiental; incentivar la participación de las Instituciones escolares para la capacitación de docentes y estimular a alumnos de enseñanza primaria (en especial sexto y séptimo grado) públicos o privados.

Además, la jornada intentará desarrollar la capacidad de resolución de conflictos como resultado de la interacción entre distintos actores: Estado y comunidad educativa. Uno de los fines de la experiencia, consiste en compartir e intercambiar experiencias con el entorno social al cual pertenecen las instituciones escolares.

Talleres

La temática de los talleres girará en torno al cambio climático; la separación de residuos sólidos urbanos, con su correspondiente reciclado, reutilización y reducción; los bosque nativos y el ambiente; la preservación del recurso agua; el reciclado y tratamiento de pilas; la desertificación; la interpretación de la Cuenca Pocahullo y el conociendo de las Áreas Naturales Protegidas con que cuenta Neuquén en la actualidad.

La meta y la premisa

Desde la dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la subsecretaría de Medio Ambiente se dejaron en claro los fundamentos de llevaron a la organización de estas Tercera Jornada de Capacitación y Formación Ambiental para el Desarrollo Sustentable.

En ellos se establece que “el concepto de desarrollo sustentable hace referencia a la satisfacción de las necesidades de nuestra generación mediante la utilización conservacionista de los recursos naturales pero teniendo en cuenta que es un préstamo que tomamos de las generaciones venideras. Esta política de desarrollo con inclusión de los recursos naturales lleva implícita la idea de la participación ciudadana en la defensa de su medio ambiente”.

Sostiene que “la toma de conciencia y sensibilidad en relación con el ambiente y sus problemas se puede lograr a través del desarrollo de habilidades que contribuyan a una mejor percepción del entorno. El conocimiento permite la comprensión básica de cómo surgen los problemas ambientales y como se los puede solucionar”.

“Los valores positivos hacia el entorno brindan la motivación y voluntad para conservar, mejorar y sostener el ambiente para las generaciones presentes y futuras. Las competencias o destrezas son habilidades y comportamientos necesarios para identificar e investigar problemas ambientales y poder, de esta manera, contribuir a su resolución”, establece el área de Medio Ambiente provincial.

“Quizás como consecuencia de lo anteriormente mencionado, la participación activa de toda la sociedad comprometida, utilizando nuevos conceptos, habilidades y valores, nos da un nuevo enfoque para abordar los problemas ambientales actuales”, cierra el documento de la secretaría de Estado de Recursos Naturales.