Preparan feria de productores de ovinos y caprinos en Zapala

Preparan feria de productores de ovinos y caprinos en Zapala

febrero 15, 2010

Se realizará del 12 al 14 de marzo y participarán velloneros, artesanos del hilado y productores de carneros. Se exhibirán castrones criollos y de angora.

Autoridades de la coordinación de Política Ganadera, dependiente de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, confirmaron que del 12 al 14 de marzo próximo se realizará en Zapala la feria Trabum Ruka, que reunirá a productores de ovinos y caprinos del centro de la provincia. La organización está a cargo del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto al ministerio de Desarrollo Territorial del Neuquén, asociaciones, grupos de pequeños productores e instituciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas al programa Mohair y la Ley Ovina.

En el transcurso de la feria, se expondrán y venderán hembras y machos cabríos de raza angora, machos cabríos criollos y ovinos de distintas razas. Simultáneamente, se desarrollará una exposición de vellones y productos artesanales. También habrá charlas técnicas sobre control de predadores, prevención de hidatidosis y características raciales y productivas de los caprinos criollos.

El objetivo de la muestra es fortalecer el vínculo comercial, cultural y  social  entre los pequeños productores, artesanos y pobladores de la zona de Zapala. Además, se busca revalorizar el trabajo de los productores ganaderos mixtos y generar  un  espacio  de  encuentro  entre  técnicos,  emprendedores  y  funcionarios involucrados  con  el  sector. 

Otro objetivo es el de afianzar un canal de comercialización entre productores de fibras naturales de origen animal y artesanos dedicados a la hilatura y el tejido artesanal. Además, según los organizadores, la presencia de reproductores de diferentes razas y zonas contribuirá a elevar y socializar  la calidad genética ovina y caprina.
Cómo participar

Podrán presentar animales los productores de ovinos y caprinos del programa Mohair y de las comunidades Millaqueo, Aigo, Salazar, Las Ovejas y Guañacos. El lugar de inscripción es la Agencia de Extensión Rural del INTA (AER INTA) de Zapala, ubicada en Avellaneda 1165 de esa ciudad. Otra opción es la sede de la Ley Ovina, situada en Elena de la Vega 472 de Zapala. El cierre de las inscripciones es el 15 de febrero en el caso de ovinos y el 22 de febrero para caprinos. 

La  iniciativa  de  realizar  una  feria  integral surgió del  comité  Neuquén del programa Mohair. Todos los años, desde el 2005, esa comisión organiza ferias de castrones en la zona Centro de la provincia. En esta oportunidad, se sumaron a la convocatoria  numerosas instituciones vinculadas al sector productivo. Además del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén, forman parte de la organización el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la municipalidad de Zapala, entre otros.  

Para mayor información, hay que llamar a AER INTA al teléfono (02942) 421-584. También se pueden hacer consultas llamando a los responsables de la Ley Ovina en Neuquén al teléfono (02942) 423-964.