La vicegobernadora Ana Pechen presidió ayer por la tarde el encuentro de la comisión organizadora del Foro Educativo, como preparación al Congreso Educativo que se realizará a fin de año en Neuquén.

La vicegobernadora Ana Pechen presidió ayer por la tarde el encuentro de la comisión organizadora del Foro Educativo junto con directores de nivel provincial del CPE, integrantes de la secretaría de Educación y legisladores de la comisión de Educación de la Legislatura. El Congreso Educativo se realizará a fin de año.

Durante las deliberaciones, Pechen señaló que “desde un inicio tomamos la decisión de construir desde las bases, de consultar con todos los estamentos sociales comprometidos -incluida la comunidad mapuche-, en lugar de sacar una ley directamente”. Resaltó el trabajo de los equipos interdisciplinarios y mostró preocupación por fenómenos como el bullying y la mediación necesaria en las aulas y los hogares.

En particular, Pechen referenció el debate por la escolaridad extendida, la selección de docentes y la deserción escolar y rescató medidas diseñadas en otros países -Finlandia, Estados Unidos- pero pidió, para construir un modelo propio basado en la convivencia, que contemple temas actuales como ambiente y cooperativismo. “No somos fundacionales en el tema, pero tenemos la oportunidad de que la inversión en infraestructura que realizamos se vea reflejada en el rendimiento educativo”, sostuvo la vicegobernadora.

Por su parte, la diputada Silvia de Otaño -MPN- dijo que este año se aprobará la nueva ley, a raíz del entendimiento entre bloques políticos con diversas miradas. De la misma forma, indicó que el 90 por ciento del sector educativo está representado en la discusión y anticipó que desde el martes próximo se reunirán con supervisores de los distintos distritos, además de abarcar las opiniones de funcionarios y comunidades locales.

La diputada Pamela Mucci –FyPN- comparó este proceso con el debate por el código procesal penal y convocó a todos a trascender la coyuntura, al tiempo que criticó al sector gremial al recordar que sólo participaron de 2 reuniones, donde señalaron que con modificar la ley provincial 242 era suficiente.

En tanto, Rodolfo Canini -FG Nuevo Encuentro- no coincidió con el momento de lanzamiento inicial de la propuesta -en el marco de un reclamo docente- pero remarcó el espacio de participación y a los docentes que construirán la nueva norma. Por su lado, Beatriz Kreitman -CC ARI- expresó que en ocasiones se desconfía, pero se manifestó a favor de concretar una mejor educación con mayores derechos.