Premio Faro de Oro para «Escuelas neuquinas abiertas»

El ciclo de micros radiales «Escuelas neuquinas abiertas» fue distinguido con el premio “Faro de Oro” en el rubro Cultural Educativo. La provincia del Neuquén, presentó el micro Nº 23 sobre “Trashumancia”, realizado por el CPEM Nº 56 de Plottier, donde estudiantes de 1º, 2º y 5º año, invitan a aprender sobre esta actividad económica socio-productiva, propia de la identidad neuquina.

La propuesta muestra entrevistas a crianceros, una maestra rural de la Escuela Trashumante Nº 6 y la Escuela Nº 58 de Ruca Choroi, quienes relatan cómo se preparan para la invernada. Los protagonistas son Lourdes Iranzo, Ariana García, Noemí Figueroa, Guadalupe Gutiérrez y David Frías, el profesor de geografía, Roberto Páez.

Los premios Faro de Oro, se entregan desde 1992 y son una distinción que se otorga a programas de radio y televisión como así también a personalidades del deporte y figuras del espectáculo nacional. La Organización premio nacional “Faro de Oro”, está declarado de interés nacional por la Secretaría de Turismo Presidencia de la Nación y declarado de interés turístico y cultural permanente de por el partido general de Pueyrredón, Mar del Plata.

La premiación, este año en virtud del contexto de pandemia, se realizará de forma virtual, festejando la XXIX entrega consecutiva y se transmitirá por Facebook el día 12 de diciembre y también a través del Canal de YouTube Faro de Oro.

En un encuentro por ZOOM del que participaron protagonistas del micro, el director de RTN, Ariel Olacho y autoridades de la cartera educativa, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni destacó que “esta crisis pandémica que transciende la cuestión de salud, porque también afecta lo económico, lo social, lo afectivo, nos ha dejado y nos sigue dejando enseñanzas”.

Resaltó que “estas posibilidades de encontrarnos en una pantalla, de producir un micro como este y los más de 70 que se han producido, de encontrarnos de diferentes maneras, hace que no perdamos de vista, en el sistema educativo, quiénes son los verdaderos protagonistas; en este caso estudiantes y docentes”.

Storioni destacó también la actitud que tuvieron las familias, estudiantes, y docentes en este tiempo para hacer de la crisis una posibilidad de seguir aprendiendo.

Mariana Bergmann y Martina Blocki, referentes de la Coordinación Social y Cultural del ministerio de Educación, y productoras de los micros, explicaron que “esta producción sobre Trashumancia demandó mucha producción, investigación y trabajo. Se realizó en un momento en el que estábamos en FASE 1 y era muy difícil acceder a las comunicaciones y entrevistados y tuvimos la colaboración del periodista Nicolás Fuentes, de Andacollo, quien amablemente fue a visitar a la familia Vallejos y le realizó la entrevista que estudiantes se habían formulado y luego nos envió el material, junto a fotos y videos”.

Agregaron que “es un premio para todo Educación, es una inyección de energía y alegría para poder darle continuidad a este trabajo que se realiza con mucho esfuerzo, compromiso y cariño. Ganamos todos, vamos por un  buen camino”.

Por su parte, Roberto Páez, profesor de geografía a cargo de esta investigación sostuvo que «en este contexto de pandemia, considerando todas las dificultades que tuvimos cada profe y cada estudiante para establecer y fortalecer un vínculo por afuera de la escuela a la virtualidad, con estos proyectos micros radiales logramos cumplir estos nuevos objetivos.  Desde la geografía, trabajando junto con la literatura, la música y conocer nuestra propia historia regional, nació este micro llamado trashumancia».

Destacó el trabajo articulado de distintos años del CPEM Nº 56, junto con otras escuelas del interior de la provincia, permitió realizar una gran producción en equipo. “Este micro, no solo trata de las veranadas y los paisajes de nuestra provincia, sino también cuenta una pequeña historia», indicó.

Por su parte, Guadalupe Gutiérrez, una de las estudiantes participantes del micro premiado, manifestó su sorpresa y agradecimiento por el reconocimiento y sostuvo que “logramos reflejar nuestro esfuerzo, dedicación y cariño por la Provincia. Asimismo, agradeció “a los profesores y profesionales de la radio, por darnos, a mí y a mis compañeros esta linda oportunidad, ya que sin ellos no sería posible”.

En tanto que Noemí Figueroa dijo que estaba muy feliz por este premio y agradeció a su profesor de Geografía, Roberto Páez por impulsar esta propuesta de los micros, investigando la trashumancia. «Será un trabajo que quedará marcado en su vida”, sostuvo.

Lourdes Iranzo, completó: “Aprendí muchísimo sobre el tema y fue una hermosa experiencia junto a mis compañeros”.

 

 

Sobre «Escuelas neuquinas abiertas»

El ciclo de micros radiales es una propuesta pedagógica que busca acompañar las trayectorias escolares de estudiantes basado en la construcción de contenido pedagógico, fomentando la producción local de recursos, valorizando la identidad neuquina y con la participación y protagonismo de estudiantes de toda la provincia del Neuquén permitiendo y brindando oportunidades de manera inclusiva.

Es una producción que se realiza desde el ministerio de Educación, enmarcado en el Programa provincial “Escuelas Neuquinas Abiertas”, en conjunto con Radio y Televisión del Neuquén (RTN).  Esta semana se produjeron 78 micros, alcanzando la participación de 584 estudiantes y más de 145 docentes, representando a 146 instituciones educativas de toda la Provincia.

Para escuchar los micros radiales ENA pueden ingresar al Canal de YouTube Ministerio de Educación Neuquén.

Link Micro N°23 Trashumancia:

https://www.youtube.com/watch?v=13j7shjQJTI&feature=youtu.be