Premiaron trabajo de investigación sobre hidatidosis

En la categoría Comunicaciones Libres ganó el primer premio un trabajo sobre hidatidosis presentado, entre otros, por miembros del Laboratorio Central de la provincia del Neuquén.

El ministerio de Salud informó que durante los días 26, 27 y 28 de noviembre se realizaron las II Jornadas Patagónicas de Bioquímica en General Roca, provincia de Río Negro.

El trabajo presentado por Neuquén fue realizado por un equipo de investigación conformado por miembros del Laboratorio Central de la cartera sanitaria neuquina junto con representantes de la Facultad de Ciencias del Ambiente, Salud y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).

Entre los objetivos del trabajo figura la identificación de fracciones de proteínas de líquido hidatídico obtenido de porcinos de Neuquén entre 2005 y 2012, así como evaluar la antigenicidad frente a sueros de humanos con hidatidosis confirmada.

Se aplicó un diseño prospectivo, descriptivo y observacional, que incluyó el estudio de 35 quistes hidatídicos de porcinos faenados en mataderos bajo control veterinario. Asimismo, se evaluó la localización, la fertilidad, la viabilidad y el genotipo de los quistes.

Entre las conclusiones se destaca que es importante estandarizar los métodos inmunológicos.

Las II Jornadas Patagónicas de Bioquímica se realizaron en el Colegio de Bioquímicos de la provincia de Río Negro durante los días 26, 27 y 28 de noviembre, donde participaron referentes de laboratorios de distintos lugares.