Premiaron a Termas del Neuquén en España

Autoridades de Termas del Neuquén, dependientes del ministerio de Producción y Turismo, participaron días atrás de la Feria Internacional Termatalia 2017, que se desarrolló en la localidad de Ourense (Galicia), en España.

La actividad se realizó para fomentar el intercambio de experiencias entre distintos continentes, desde un punto de vista empresarial, institucional y social. Además de obtener una perspectiva global del sector, con el fin de impulsar el mercado estratégico del turismo termal y de bienestar.

En la ocasión se premió al Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten) “por la innovación aplicada al producto turístico termal ampliando a todo el año la temporada termal y a su presencia en las redes sociales, difundiendo proactivamente sus actividades”.

El presidente del organismo provincial, Alberto Moreno; el director provincial de Medicina Termal, Nicolás Gurnik; la directora general de Medicina Termal del Interior, Eleana Cerda y el director general de Marketing, Miguel Jonas; conformaron el grupo que representó a la provincia, con el apoyo del gobierno provincial y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría de COPADE.

A su regreso, Moreno comentó que “el balance fue muy positivo, tuvimos las tres disertaciones con mucho éxito. Había 260 termas, 40 países y 30 operadores turísticos, por lo que participar en esta feria internacional es, sin dudas, poner a Copahue y a las termas neuquinas en un lugar de privilegio”.

Asimismo, explicó que “de los 17 premios, Termas del Neuquén recibió uno por innovación en el producto Termas y Nieve, por la ampliación de la oferta termal y por la mejor difusión y comunicación de nuestras actividades en las redes”.

La feria Termatalia ofreció varios simposios entre los cuales el equipo de Termas del Neuquén expuso su programa innovador de termalismo infantil, Copahue Kids, cuya disertación estuvo a cargo de Eleana Noemí Serra.

Gurnik, en tanto, expuso sobre “Termas y Nieve”, una propuesta única en América Latina que engloba la salud, el turismo extremo, el bienestar y el deporte en el corazón de la cordillera de los andes, invitando a conocer a la naturaleza viva en todo su esplendor entre muros de nieve virgen y un parque de nieve donde el límite es el horizonte.

La apertura del centro termal en la temporada invernal con la presencia de un personal preparado en primeros auxilios y rescate y el trabajo en conjunto con el sistema de salud, el sector privado, agencias de turismo y el centro de esquí, permitió el desarrollo impulsando la zona a un nuevo nivel.

En este sentido, múltiples deportistas pudieron beneficiarse de los baños termales luego de realizar travesías en esquí, caminatas con raquetas, correr en el primer encuentro de motos de nieve de la Argentina y de participar en la carrera Copahue Extremo.

También participó un agente del sector privado de Caviahue, que presentó los “Circuitos Saludables del Fin del Mundo”.

Congreso Iberomericano de Peloides

Moreno presentó en la feria el Congreso Iberomericano de Peloides (fango medicinal), que tendrá lugar en marzo de 2019 en Neuquén capital y Copahue. Será la primera vez que se hace fuera del continente europeo, y la provincia del Neuquén será la anfitriona para recibir a médicos, científicos y especialistas de todo el mundo, quienes vendrán a conocer lo extraordinario del fango de Copahue.

El presidente de Termas dijo que “la presentación del Congreso Iberoamericano nos trajo una cantidad de posibles vistas de Europa y una muy buena aceptación de las delegaciones de Chile, Argentina y México, que valoraron que se haga en América. Creemos que la provincia del Neuquén y sus termas van a lograr una gran convocatoria. El país y la provincia se van a mostrar al mundo”.

Las termas de Copahue son una de las más distinguidas a nivel mundial, ya que se desarrollan al pie de un volcán activo, lo que hace que los recursos tengan la particularidad de ser totalmente naturales y únicos gracias a su origen volcánico.

Los recursos termales de Copahue están compuestos por fumarolas, hervideros que mineralizan las aguas de deshielo, fangos y algas, dando lugar a una diversidad de colores, aguas verdes, grises y transparentes, sulfuradas, ferruginosas. Las algas y fangos, reconocidos internacionalmente por sus propiedades, poseen una textura inigualable.

Las termas de Copahue son una de las más distinguidas a nivel mundial, ya que se desarrollan al pie de un volcán activo.