Premiaron a los ganadores del concurso para restaurar El Andén de Neuquén

Con el concurso arquitectónico se trabaja para recuperar, conservar y valorizar la estación ferroviaria y su espacio adyacente. Los ganadores se llevaron un premio de 70 mil pesos y el segundo y tercer lugar obtuvieron un galardón de 45 mil y 35 mil pesos, respectivamente.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, presidió la entrega de los premios a los ganadores del Concurso Provincial de Anteproyectos para la Restauración de la Estación Ferroviaria, Centro Cultural y Espacio Urbano El Andén.

Mediante el certamen se seleccionó un anteproyecto que brinda las bases necesarias para una intervención adecuada de la estación ferroviaria, emblemática para la ciudad de Neuquén, enclavada en pleno Parque Central. El objetivo es la recuperación, conservación y valorización patrimonial del edificio y su espacio circundante.

El acto se desarrolló en la sala Alicia Fernández Rego, que forma parte del complejo urbano a restaurar, y contó con la participación de la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Virginia Méndez Boaglio; autoridades provinciales; referentes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), del Colegio de Arquitectos y miembros del jurado, junto a los participantes ganadores.

El primer premio lo obtuvieron los jóvenes arquitectos Andrea Zupanc y Adrián Petrucelli, quienes recibieron un premio de 70 mil pesos y un diploma; el segundo, de 45 mil pesos, fue otorgado a los arquitectos Ana Badowsky, Nicolás Sancho y Sebastián Bergman; mientras que el tercero, de 35 mil pesos, fue para el anteproyecto del arquitecto Fernando Diboscio, con la colaboración de Victoria Diboscio y Marcos Kamisky.

Sobre el concurso y presentación de proyectos, la ministra Zulma Reina comentó: “Para que esto se concrete se necesitan muchas voluntades, y esto es lo que primó acá. Lo imposible se logra empezando y en esto encontramos el apoyo incondicional del Colegio de Arquitectos y así se fueron sumando voluntades. Nos da mucha alegría porque sé del esfuerzo que hicieron los participantes para presentarse en este concurso”.

Además, destacó la participación del cuerpo colegiado de los profesionales convocados y el trabajo desarrollado desde la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deportes para el mantenimiento del monumento histórico neuquino. En este sentido, expresó: “A una la llena de orgullo y alegría estas oportunidades que se presentan, y estamos felices de tener el acompañamiento de tanta gente. Por eso quiero agradecer el trabajo silencioso, del día a día, y especialmente a la gente de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, porque fueron ellos quienes mantienen en el día a día este espacio”.

Los propietarios del estudio ganador, Andrea Zupanc y Adrián Petrucelli, agradecieron la oportunidad brindada a jóvenes profesionales con capacidad para participar de estos concursos que jerarquizan su trabajo. Hicieron hincapié en la importancia del espacio como patrimonio histórico neuquino y explicaron brevemente de qué se trató su propuesta. “Hicimos una alfombra unificadora usando como telón a la vieja estación y a la vez la remarcamos con la pérgola, que nos ayudaba a conectar la parte urbana de la ciudad con la peatonal del paseo”, detallaron.

Por otro lado, la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deportes, Virginia Méndez Boaglio, destacó el acompañamiento del CFI para financiar la obra, del Colegio de Arquitectos y en especial del ministerio de Gobierno, Educción y Justicia por posibilitar la restauración.

A su vez, remarcó la importancia de la revalorización de este espacio tan importante para el área que preside y en este sentido, manifestó: “Agradezco por el compromiso y entendimiento, y por la puesta en valor de este espacio tan importante. Esto es algo muy anhelado por la dirección provincial de Cultura y para esto hubo un trabajo mancomunado de mucha gente, porque esto es parte de nuestro funcionamiento cotidiano como Cultura. Gracias a los empleados también, porque fue un trabajo de hormigas para que El Andén vuelva a tener su historia y puesta en funcionamiento en la ciudad”.

Desde el Colegio de Arquitectos de Neuquén, su presidente, Diego López de Murillas, reivindicó la puesta en funcionamiento de la herramienta del concurso como un acontecimiento fundamental para una ciudad moderna. “En esto hubo entre 60 y 70 profesionales pensando un problema. Estos hechos están convirtiendo a Neuquén en una gran metrópolis. Esto va a cambiar en poco tiempo y está creciendo tan rápidamente que va a ser la metrópolis de la Patagonia. Esto va a transformar a Neuquén en un lugar de encuentro muy importante y es un hito en la ciudad. Por eso agradezco a la ministra, porque es mérito suyo llevarlo adelante, y al CFI, que permite hacer estas cosas. También a los colegas la participación, al jurado por su gran trabajo y a los asesores”, manifestó.

Para finalizar, el titular del Sindicato de la Fraternidad Ferroviaria, Hugo Tamborindegui, subrayó la importancia de que haya una política de Estado que permita revivir la estación de ferrocarril. “Neuquén es la capital de la Patagonia, y los felicito por habernos convocado y ser parte de esto que para nosotros es tan importante”, concluyó.

Acerca del anteproyecto ganador

El jurado valoró el aporte urbano de la propuesta. Consideró que la inclusión de un único piso “contiene, conecta, unifica y aporta una lectura de conjunto”, además de realizar “un acertado diseño paisajista aportando al conjunto el respeto por las preexistencias y una resolución espacial contemporánea para albergar los nuevos usos”.

“También realiza un aporte correcto para resolver la integración con los elementos del Parque Central y la interferencia de las vías del ferrocarril”, subraya el dictamen del jurado y califica de “audaz” la incorporación de una pérgola a escala urbana.

Como resumen, el grupo evaluador sostuvo que la propuesta “conforma un fuerte conjunto con identidad, que pone en valor los edificios a recuperar y se suma a la ciudad aportando un nuevo espacio público para el encuentro y el conocimiento”.