Premiaron a los ganadores del concurso para dejar de fumar

Premiaron a los ganadores del concurso para dejar de fumar

julio 31, 2012

El primer premio lo obtuvo Patricio Marcos Torres, de Cutral Co y el segundo fue para Sergio Prenros, de la ciudad de Neuquén. Para ganar los participantes debían pasar 30 días sin probar el cigarrillo. Ambos llevaban más de 15 años fumando.

Este martes finalizó la edición 2012 del concurso “Abandoná y Ganá”, destinado a que fumadores dejen la adicción. La actividad fue organizada por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en conjunto con la subsecretaría de Salud provincial y el municipio de Neuquén.

Entre más de un centenar de fumadores de distintas localidades, el primer premio fue para Patricio Torres, de Cutral Co y Sergio Penros, de Neuquén, quienes se llevaron una filmadora digital y una estadía de dos días para dos personas en el Hotel ISSN, de San Martín de los Andes, como primero y segundo premio, respectivamente.

En la oportunidad, se destacó la actitud de los participantes, quienes a partir de una excusa y con el incentivo de un premio, superaron con creces la consigna de mantenerse, mínimo, 30 días sin probar el cigarrillo.

El evento es organizado por segundo año consecutivo por y se enmarca en un trabajo intersectorial para combatir la adicción al tabaquismo. Como condición, los fumadores debían intentar dejar de fumar al menos desde el domingo 1º de julio y hasta el sábado 29 de julio de 2012.

Se inscribieron 105 personas de distintas localidades neuquinas y entre todos aquellos que lograron el objetivo propuesto, se realizó un sorteo cuyos premios fueron entregados este martes en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital.

Del acto participaron distintas autoridades de la subsecretaría de Salud de la provincia, quienes destacaron el trabajo intersectorial que se lleva adelante a través de este concurso. También desde la Casa de la Prevención (dependiente del ISSN) se destacó la importancia en este contexto del subprograma Actitud, destinado precisamente a que los fumadores abandonen su adicción. Se trata de un subprograma de cobertura integral, con apoyatura a través de talleres, comunión con otros pares en un espacio propio, asesoramiento psicológico y cobertura médica total.

Más de 15 años fumando

Patricio Marcos Torres, ganador del primer premio, relató que es la primera vez que participa de un concurso de estas características y que a la fecha, lleva exitosamente 33 días sin fumar. “Yo ya había iniciado las consultas en el hospital de Cutral Co, cuando me enteré de este concurso y me anoté”, comentó. Y agregó que “es importante este tipo de campaña porque la gente se anima a participar cuando hay un incentivo. La verdad es que estoy muy contento y agradecido porque, aunque sigo con controles, pude dejar de fumar”, comentó Torres, quien tiene 37 años y fumaba desde los 12 años.

Sergio Penros, el ganador de una estadía para dos personas en el hotel ISSN de San Martín de los Andes, tiene 30 años y fumaba desde los 15. Es empleado municipal y si bien había intentado en otras oportunidades, esta es la primera vez que logra su objetivo. ”Dejé de fumar el 18 de mayo, cuando diariamente fumaba un atado y medio por día. Soy dador de sangre y comencé a sentir las dificultades, así que unos días antes de conocer este concurso, ya había empezado mi propia campaña”, relató. “Como consejo, le digo a los adolescentes que directamente traten de evitar el cigarrillo y por supuesto, esta campaña es 100 por ciento recomendable”.

Estuvieron presentes el director de Salud de la subsecretaría, Esteban Mango; el Jefe del Departamento de Salud Colectiva, Facundo Cornejo; la directora provincial de Atención de la Salud, María Luz Gamboa y el director general de Información, Alejandro Ojeda. Por el ISSN, estuvo presente Ana Miranda, de la Casa de la Prevención; mientras que por la municipalidad de Neuquén participaron el director de Capacitación y Formación Laboral, Alberto González y el director del Instituto de Previsión Social, Daniel del Collado, entre otros.