Premiaron a ganadores de concurso sobre mitos y leyendas

El trabajo ganador pertenece a los alumnos de cuarto grado de la escuela 149 del paraje Huaraco que se denomina El Cofre del Monstruo. Además el jurado otorgó menciones especiales a tres leyendas más.

Se entregaron hoy los premios a los trabajos ganadores del concurso Descubriendo misterios, mitos y leyendas que convocó a alumnos de cuarto grado de las escuelas de toda la provincia. El trabajo ganador pertenece a la escuela primaria N°149 del paraje Huaraco, que se denomina El Cofre del Monstruo. Además de los tres primeros premios, el jurado otorgó menciones especiales a tres leyendas más.

El acto se realizó en el auditorio del Centro Pyme-Adeneu de la ciudad de Neuquén y contó con la presencia de autoridades provinciales y de las escuelas galardonadas. Los pequeños autores ganadores recibieron una tablet de 7 pulgadas y un proyector para la escuela.

Del acto de entrega participó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; junto a la secretaria de Educación, María Pasqualini; la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el titular del Instituto de Juegos de Azar provincial, Alfredo Mónaco y el subsecretario del Copade, Sebastián González entre otros funcionarios provinciales y autoridades de las escuelas premiadas.

Los alumnos del primer premio de la escuela de Huaraco recibieron una tablet de siete pulgadas y un proyector para la institución. El segundo premio fue para el trabajo La Leyenda del Maitén del colegio San Pablo Apóstol de San Martín de los Andes, cuyos autores ganaron un reproductor MP4 para cada uno y una impresora multifunción para la escuela. En tanto, el tercer premio, correspondiente a una mochila equipada con útiles escolares y bibliografía de la provincia para cada uno y un radiograbador para la escuela, se lo llevó el misterio Trengtreng y Kaikai, de la escuela primaria Nº 121 de la ciudad de Neuquén.

Además, se realizaron tres menciones especiales a los trabajos La Trashumancia de la escuela N° 31 de El Cholar; La Leyenda de Kürüftulu (Viento Fuerte en Mapuche) de la escuela 326 de Zapala; y La Leyenda del Arroyo Loncopué de la escuela N° 168 de Loncopué.

Al término de la actividad Bertoya comentó que “esta convocatoria fue realizada junto al ministerio de Gobierno, Educación y Justicia para que los niños del cuarto grado cuenten mitos y leyendas de la provincia según la región en la que ellos viven. Participaron más de 1.100 niños que presentaron alrededor de 400 trabajos y hoy hemos llegado al día de premiación, gracias al enorme trabajo que ha realizado el jurado por la ardua tarea de evaluar todas las presentaciones que se realizaron”.

Asimismo, el ministro felicitó “a todos los niños y docentes que han participado” y comentó que “nosotros pretendemos que ellos rescaten toda la historia que absorben a través de las personas mayores y vecinos para que investiguen y pongan en juego su imaginación”.

La selección de los trabajos ganadores se realizó el pasado viernes 29 de noviembre, por el jurado comprendido por Mónica Tormes y Claudia Solari, representantes de la Secretaría de Educación; Patricia Tapia y Ricardo Fonseca, representantes de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte; y María José Leguizamón, en representación de la subsecretaría de Turismo.

En total fueron 450 trabajos recepcionados de 63 colegios representando a 1.124 alumnos que participaron del concurso. Las escuelas participantes fueron de Zapala; El Huecú; Neuquén; Plottier; San Patricio del Chañar; Mariano Moreno; Junín de los Andes; Tricao Malal; Las Lajas, Bajada del Agrio; San Martín de los Andes; Andacollo; Chos Malal; Chorriaca, Naunauco; Loncopué; Andacollo; Villa Traful; Chacaico Sur; Rincón de los Sauces; Sauzal Bonito; Huaraco; Huinganco; Charra Ruca; Paraje Lonco Luan; Aluminé; La Salada; Piedra del Águila; Villa la Angostura; Senillosa; Los Catutos y Cutral Co.

Los niños premiados por el concurso fueron con el primer premio Lucas San Martín, Rocío Guzmán y Rosana Lagos; en segundo lugar Juana Álvarez, Agustina Blanco Camaño y Malena Browner; y en tercer puesto Joaquín Lapalma, Ulysses Almeida y Luciano Estrada. En tanto, las menciones especiales fueron para Lilén Canales, Agostina Benegas y Talía Castillo en primer lugar; Facundo Arce, Ignacio Filifi y Oriana Rioseco en segundo lugar; y Araceli Flores, Eric Torres y Gonzalo Zalazar, en tercero.

La subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos manifestó su “alegría” porque “los chicos hayan podido estar presentes en el cierre del concurso, que ya estamos apostando para repetirlo el próximo año. La cantidad de alumnos y de escuelas que participaron superó ampliamente nuestras expectativas, sobre todo porque es la primera edición y nos da la posibilidad de ampliar la oferta del concurso hacia otros cursos del primario y posiblemente a los del secundario”.

El Concurso de Pinturas y Relatos Infantiles Descubriendo Misterios fue organizado por el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Turismo, con la colaboración del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, a través de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte y la Secretaría de Educación, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el auspicio del Instituto Provincial de Juegos de Azar.

El objetivo principal residió en generar un espacio de valorización del legado patrimonial cultural intangible de la provincia del Neuquén, a través de expresiones creativas de los niños de las diferentes escuelas. A su vez, se procuró impulsar la identidad de cada niño en relación a su conocimiento de la historia y la cultura de su lugar.