El Plan obtuvo el primer premio en el área Educación Médica en Proyectos Innovadores en el II Congreso Internacional de Clínica Médica y Medicina Interna, considerado como el mayor evento científico y académico de la especialidad en Argentina y América Latina.

El “Plan de formación médica continua basado en la reflexión entre pares-Actualización en clínica médica” del Hospital Horacio Heller, obtuvo el primer premio en el área Educación Médica en Proyectos Innovadores en el II Congreso Internacional de Clínica Médica y Medicina Interna, considerado como el mayor evento científico y académico de la especialidad en Argentina y América Latina.

El proyecto tiene sustento a nivel mundial en relación con la educación médica permanente. En consecuencia, el premio es un reconocimiento académico, que significa la publicación del trabajo en revistas indexadas a nivel internacional.

Fue desarrollado por el equipo de Clínica Médica del hospital neuquino, compuesto por los médicos Mario Álvarez, Sergio Bidegain y Alcides Long, y contó con los aportes del co-autor y evaluador del proyecto, doctor Armando Kremer.

Luego del congreso, Mario Álvarez, médico clínico y actual jefe de Cuidados Críticos del hospital, comentó que se presentó “un plan y un programa que venimos desarrollando desde hace aproximadamente tres años en el hospital, que se sustenta en el aprendizaje en equipo y las necesidades de aprendizaje de los médicos, tal como ellos lo necesitan, de acuerdo a la práctica que están ejerciendo con sus pacientes y en la reflexión entre pares”.

El plan postula “la reflexión interdisciplinaria para el aprendizaje, porque debe existir un aprendizaje grupal, donde surjan las necesidades y las estrategias pedagógicas actualmente contundentes, en relación con lo que es la educación del adulto”, explicó Álvarez. En ese caso, “los grupos de prácticas y aprender en grupo, es lo que hoy se sustenta como importante para el desarrollo de las organizaciones”, afirmó el jefe de Cuidados Críticos del hospital Heller.

Tal como expresó Álvarez, las devoluciones de los asistentes al congreso destacaron “la coherencia entre la gestión del hospital y el plan de formación que se utilizaba para los profesionales, la jerarquización del equipo de trabajo y el aprendizaje de grupo en la práctica, es decir, la comunidad entre la práctica y el aprendizaje”.

Otro de los elementos destacados fue “la reflexión de las actividades relacionadas o vinculadas a atender pacientes, donde más que traer un profesor externo, se plantea que los médicos construyan su aprendizaje desde los problemas de la práctica”, indicó el profesional.

El congreso, organizado por la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires (Smiba), se desarrolló del 5 al 8 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento busca fortalecer los conocimientos, mejorar el desarrollo científico, fomentar la investigación clínica y permitir el intercambio de experiencias entre participantes provenientes de todas las provincias, desde más de 200 hospitales, clínicas y sanatorios del país.

Implementación

El programa se desarrolla en un hospital de Cuidados Progresivos. Desde su creación, el nosocomio ubicado en las calles Godoy y Lihuén Quimey de la ciudad de Neuquén, se postula como una entidad social responsable de la atención de la salud de la población de su área, favoreciendo la integración de aspectos docentes y de investigación, con el objetivo de mantener un alto nivel de capacitación en todo su personal.

Los Cuidados Progresivos es la concepción mediante la cual se organizan los servicios según las necesidades de atención del mismo, de tal forma que cada persona reciba los cuidados en el grado que los requiera, en el momento más oportuno, en el sitio o área del hospital más apropiado a su estado clínico.