Premian a productores vitivinícolas neuquinos

Premian a productores vitivinícolas neuquinos

septiembre 30, 2011

El gobernador Jorge Sapag encabezó este viernes por la tarde en el Espacio Duam el acto de entrega de medallas del 10º Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico “Vinandino 2011”. Con anterioridad, se realizó un encuentro entre pequeños productores y autoridades provinciales en el que se expusieron avances del Programa de Desarrollo Vitivinícola.

El gobernador Jorge Sapag encabezó hoy, viernes 30 de septiembre, el acto de entrega de medallas del 10º Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico “Vinandino 2011”. La competencia, que finalizó la semana pasada en la provincia de Mendoza, posiciona a la provincia de Neuquén como zona vitivinícola a nivel nacional e internacional.

La entrega de medallas se efectuó como cierre del encuentro realizado entre pequeños productores vitivinícolas y autoridades provinciales, en el que se expusieron avances del Programa de Desarrollo Vitivinícola. Las actividades se realizaron en el contexto del 2º Salón de Alimentos Neuquinos y 4º Salón de Vinos de la Patagonia, que se desarrollan en el Espacio Duam de esta capital.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, que luego de dar la bienvenida a los presentes expresó que “lo importante es que se exponga todo los que se ha hecho, que creo que ha sido muy positivo; estamos duplicando la cantidad de hectáreas que teníamos el año pasado” y agregó que “es una satisfacción muy grande que estemos todos juntos viendo el producto de este trabajo”.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, dijo que “hace un año estábamos casi las mismas personas, en el mismo lugar, hablando de cosas parecidas pero a futuro” y expresó que“es muy gratificante hoy estar escuchando y describiendo lo que estamos haciendo”.

Los establecimientos de nuestra región lograron medallas en distintas categorías. Los premiados son: “Special Blend Reserva 2006” de bodega de Fin del Mundo, la Gran Medalla de Oro, entregada al productor vitivinícola Julio Viola; y “Malma Sauvinon Blanc – Finca la Papay” de bodega NQN, que recibió el premio medalla de Oro entregada al secretario de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia, Lucas Nemesio.

Además, se entregaron medallas de Plata a productores de nuestra región. Fueron para “Mantra Malbec 2010” y “Mantra Roble Malbec 2008”, ambas de la bodega Secreto Patagónico. También fueron premiadas con medalla de Plata “Fin del Mundo Malbec 2008” de bodega del Fin del Mundo, el premio fue recibido por Julio Viola, y “Vino Artesanal Merlot 2011” de Viñas Constanza, del productor de Centenario Fabián Platun, quien forma parte del Programa de Desarrollo Vitivinícola.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, y los senadores nacionales por Neuquén José Brillo y Horacio Lores, además del delegado en Neuquén de la subsecretaría nacional de Agricultura Familiar, Ernesto Lagos.

Programa de Desarrollo Vitivinícola

Con anterioridad a la entrega de medallas tuvo lugar un encuentro entre pequeños productores vitivinícolas, el ministro Leandro Bertoya y el subsecretario Javier Van Houtte, en el que se expusieron avances del Programa de Desarrollo Vitivinícola. En la oportunidad, se anuncio además el proyecto de construcción de un laboratorio de enología en Chos Malal.

El programa de Desarrollo Vitivinícola es administrado por el Centro PyME-Adeneu y la Agencia de Desarrollo Económico provincial. El plan provee de asesoramiento y seguimiento técnico, comercialización (en agronomía y enología), además de facilitar el acceso a créditos en pesos a tasa cero para insumos.

El objetivo del plan es mejorar la competitividad del sector vitivinícola, incrementar el volumen de ventas, favorecer la generación de valor y empleo genuino, integrar a los pequeños y medianos productores y a establecimientos elaboradores en la cadena de valor vitivinícola, brindar asistencia técnica y capacitación a productores y elaboradores, desarrollar y coordinar proyectos productivos grupales.

Está destinado a productores de hasta 25 hectáreas, que conformen grupos asociativos de por lo menos tres integrantes y cuenten con experiencia en la actividad productiva. Sus ingresos deben ser provenientes del sector agropecuario al menos en un 50 por ciento y deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf).

Hasta el momento, el gobierno de la provincia a través del ministerio de Desarrollo Territorial, desembolsó 4,8 millones de pesos. Y se encuentran en evaluación 40 nuevos proyectos/productores.

Los organismos que intervienen en su implementación son el ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, el ministerio de Desarrollo territorial, el proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro de Desarrollo Vitivinícola de la Norpatagonia y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.

Actualmente, la provincia del Neuquén cuenta con regiones de producción distribuidas en todo su territorio: Chos Malal, Taquimillan y Buta Ranquil; Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar; Plottier , Senillosa y alrededores.

Hasta ahora se han presentados proyectos diversos de implantación y reconversión, y se han suministrado insumos necesarios para implantar, como postes, alambre, plantas, griples, anclas, riendas y tubos protectores; riego por goteo, riego por aspersión, maquinaria y asesoramiento técnico.

Los proyectos productivos son provenientes de nueve localidades: Chos Malal, Taquimilán, Buta Ranquil, Picún Leufú, Senillosa, Plottier, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar.

Las principales variedades a implantar, según los proyectos presentados son malbec (un 44 por ciento); merlot (1,86 por ciento); pinot noir (14,63 por ciento); bonarda (5,07 por ciento), y moscatel (2,88 por ciento).

De 65 proyectos de pequeños productores con un total de 85 hectáreas, 57 están en producción con una ejecución del 80 por ciento, donde el monto promedio para plantación por productor ronda los 60 mil pesos. El resto son ocho establecimientos elaboradores de vino casero o artesanal que ya se encuentran en ejecución con un monto promedio que ronda los 150 mil pesos.