Premian a productores neuquinos de vinos caseros y artesanales

Los productores fueron premiados la semana pasada en la provincia de Mendoza. Se trata del vino artesanal Viñas Constanza Malbec 2012, de Centenario, y el vino casero Hortensia María del establecimiento Los Aromos, de Plottier.

La provincia de Neuquén recibió una medalla de plata y una mención especial en el Concurso Nacional de Vinos Caseros y Artesanales 2012, que se desarrolló la semana pasada en la localidad de Lavalle, provincia de Mendoza. Los premios fueron entregados en el Cuarto Seminario Nacional de Vino Casero y Artesanal, al que asistió una comitiva de 20 productores.

La medalla de plata fue para el vino artesanal Viñas Constanza Malbec 2012, que es elaborado por el productor de Centenario Fabián Platún. La mención especial fue para el vino casero Hortensia María, del establecimiento Los Aromos de Plottier, cuya productora es María Hortensia Senn.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial informaron que ambos productores integran el Programa Vitivinícola Provincial, que se implementa a través del Centro PyME-Adeneu, mediante el cual se brinda asesoramiento técnico, seguimiento a campo y se administran fondos nacionales que financian proyectos de pequeños productores y elaboradores de vinos caseros y artesanales.

También durante la semana pasada, productores y elaboradores de distintos puntos de la provincia y los técnicos del Centro PyME-Adeneu Alejandro García y Belén Díaz participaron de un seminario que se realizó en Villa Tulumaya, perteneciente al departamento de Lavalle.

La actividad fue organizada por la municipalidad de la localidad, la Asociación de Elaboradores de Vinos Caseros y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

El encuentro, que desarrolla desde hace cuatro años, tiene como objetivo profundizar la capacitación de los elaboradores, unificando criterios que permitan mantener la alta calidad del vino para posicionarlo en el mercado argentino como un producto diferenciado, además de promover la organización y el ordenamiento del sector a nivel provincial y nacional.

En esta cuarta edición se trataron temas vinculados con la producción vitícola tales como la problemática del agua, enfermedades de la vid, sistemas de conducción, madurez y extracción de la uva por sus aromas y otros relacionados con aspectos enológicos como elaboración de vino blanco, conservación y evolución del vino.