Premian a fruticultores que redujeron el nivel de carpocapsa

Premian a fruticultores que redujeron el nivel de carpocapsa

noviembre 11, 2009

El Ejecutivo provincial otorgará estímulos a unos 240 productores por un total de 1,3 millones de pesos. Los fondos corresponden a la ley Nº 2595 y provienen de los ingresos por regalías. El pago comienza este jueves 12 de noviembre. Audio: ministro Leandro Bertoya

El gobierno provincial comenzará a pagar este jueves 12 de noviembre los premios de estímulo a la supresión de la carpocapsa previstos en la ley neuquina Nº2595. Los beneficiarios son 243 fruticultores, que recibirán entre 200 y 400 dólares por hectárea. En total, se destinarán 1,3 millones de pesos.

El jueves, cobrarán los productores de menor número de hectáreas, que reciben hasta 5 mil pesos de estímulo y representan a más de la mitad de los beneficiarios. El viernes 20 de noviembre, será el turno de los que perciben premios de entre esa suma y 10 mil pesos. El resto recibirá su asignación antes de fin de mes.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, explicó que el beneficio es para “los productores que hayan realizado adecuadamente las tareas sanitarias; se premia a la disminución del nivel de carpocapsa, a los que hayan certificado programas de calidad y a los que se asocien para la comercialzación conjunta”. Indicó que el estímulo consiste en “una suma de dinero que se le asigna a los productores por hectárea, por un total de 400 dólares, que se compone de 200 dólares por bajos niveles de infestación de carpocapsa, 100 dólares más por calidad y 100 dólares más por asociativismo”.

También señaló que el premio está contemplado dentro de la ley provincial Nº 2595, que “entró en vigencia este año y vamos a hacer el pago de la primera cosecha en la cual se aplican estos criterios, vamos a pagar 1,3 millones de pesos aproximadamente”. Añadió que son fondos provenientes de los ingresos por “regalías de gas y petróleo que son asignados al Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) “.

“El premio estímulo tiene aproximadamente 2 millones de pesos por año; el concepto de sanidad vegetal, que es otro programa que lo complementa, 1,1 millones al año; y después tenemos el resarcimiento por afectación de granizo, en donde se pone en partes iguales entre la provincia y los productores, que son 2,5 millones de pesos aproximadamente”, comentó.

Sobre la ley Nº 2595

La norma, sancionada el 26 de junio de 2008, establece premios de hasta 200 dólares por hectárea para fruticultores independientes y empresas frutícolas que consigan mantener un porcentaje de daño igual o inferior al convenido en el Programa Provincial de Supresión de la Carpocapsa, en coordinación con el programa nacional contra la misma plaga.

La ley también establece un aporte no reintegrable de 100 dólares por hectárea para fruticultores que certifiquen alguna norma de calidad o desarrollen su actividad en forma orgánica y otro incentivo de hasta 100 dólares por hectárea para los productores que acrediten estar integrados en alguna forma asociativa.

Todos los beneficios establecidos en la ley se mantendrán por un plazo de seis años, prorrogable por otro período igual.