Prefectura comprobó el buen funcionamiento de la planta Tronador 

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) accedió a los resultados del muestreo de la Prefectura Naval Argentina, que constató que la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales (PTEC) Tronador funciona correctamente según los indicadores establecidos y los límites permitidos para los vertidos tras analizar diferentes parámetros tales como Coliformes Totales, Coliformes Fecales, E. Coli, DBO 5 (Demanda Bioquímica de Oxígeno), entre otros.

El estudio de control de calidad, con fecha 21 de agosto del presente año, fue realizado por personal técnico de la Prefectura Naval Argentina sobre el vertido de efluentes de la PTEC Tronador previo a la salida del cuerpo receptor río Limay. Según consta en el informe, las muestras obtenidas fueron enviadas a analizar con la cadena de custodia específica al Laboratorio Químico dependiente del Departamento Científico Pericial de Prefectura.

Los resultados certifican que, en relación a los límites permisibles de vertido de efluentes según Anexo II del Decreto Reglamentario 790/99 de la Provincia de Neuquén, “los valores obtenidos se encuentran dentro de los límites permisibles para metales pesados, hidrocarburos, Coliformes totales, Coliformes Fecales y E. Coli”.

“Estamos muy satisfechos con los resultados que demuestran lo que siempre se sostuvo desde el EPAS, basándonos en el monitoreo interno permanente con el que se controla el proceso de depuración de líquidos cloacales y el vertido final de los líquidos tratados”, precisó el presidente del EPAS, Mauro Millán.

“El personal técnico de Prefectura, luego de la recorrida en las instalaciones de Tronador pudo comprobar el normal funcionamiento del sistema con todas las fases de proceso”, dijo al respecto Millán, y agregó que esto “confirma las condiciones óptimas de funcionamiento y por ende la calidad de vertido de la Planta”.

“Estamos muy satisfechos con los resultados que demuestran lo que siempre se sostuvo desde el EPAS sobre el funcionamiento de las plantas de tratamiento, basándonos en el monitoreo interno permanente con el que se controla el proceso de depuración de líquidos cloacales y el vertido final de los líquidos tratados”, continuó Millán.

Luego, destacó que “siempre es positivo que un estamento externo a la provincia, como en este caso Prefectura, dé a conocer este tipo de informes que manifiestan que no sólo se cumple con los parámetros sino que, en el caso de los indicadores bacteriológicos, que son los que frecuentemente se cuestionan, se encuentra muy por debajo de los valores límites de la normativa”.

Al respecto, ejemplificó: “El límite de coliformes totales en la instancia de vertido al cuerpo receptor (en este caso, el río), no debe superar los 5.000 NMP/100ml y en Tronador nos da menos a 1,8 NMP/100ml. Otro parámetro es la DBO5 (Demanda biológica de oxígeno), cuyo límite es 50mg/l y nuestro resultado es 15mg/l, es decir, menos de un tercio del máximo permitido”.

Por último, el presidente del EPAS resaltó: “Esto demuestra el gran compromiso y la responsabilidad con la que el Ente lleva adelante la operación de los sistemas cloacales”. En el caso de Neuquén, remarcó que no sólo se han realizado obras para ampliar la capacidad del sistema como la ampliación de Tronador, lo que la posiciona como la planta de tratamiento de efluentes más importante de la Patagonia con una capacidad instalada para tratar los líquidos cloacales equivalentes a 360 mil habitantes, sino también “se capacita permanentemente a los operadores de este tipo de instalaciones”.

“Queremos transmitir tranquilidad a la población que muchas veces es víctima de la desinformación o la información mal intencionada de personas u organismos que hablan sin rigor científico ni pruebas respecto del funcionamiento de las plantas de tratamiento. Por eso queremos mostrarle a los neuquinos que nuestro compromiso con la calidad de vida de todos y el ambiente está respaldado por estudios externos que desmienten las falsas acusaciones”, concluyó Millán.