Precisan el destino de los fondos del Plan Frutícola Integral

Precisan el destino de los fondos del Plan Frutícola Integral

septiembre 10, 2009

Así lo informó este jueves la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Carla Campos Bilbao, junto con el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte. Anunciaron que gran parte del financiamiento se destinará a la modernización productiva.

Conferencia de Prensa

Uno de los ejes principales del Plan Frutícola Integral en la provincia será el financiamiento para modernizar los canales de comercialización de la fruta. Es lo que informaron la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Carla Campos Bilbao, y el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, en una conferencia de prensa que ofrecieron este jueves, a las 18, en el Salón de Acuerdos de la Gobernación.

Los funcionarios explicaron que ese objetivo fue acordado con los productores frutícolas de la región en una reunión que mantuvieron por la mañana en Centenario. Indicaron también que, en el encuentro que realizaron a la tarde con representantes del sector ganadero de Neuquén, conversaron sobre la posibilidad de gestionar aportes del Estado para la temporada de esquila.

Van Houtte relató en la conferencia que, junto con Campos Bilbao y otros funcionarios que los acompañaron, alcanzaron “un intenso y constructivo diálogo” con los productores neuquinos de los sectores frutícola y ganadero. Relató que, además de analizar la implementación del Plan Frutícola Integral y el Plan Ganadero Nacional, dialogaron sobre las alternativas para hacer frente a las consecuencias de la crisis internacional, la caída de precios internacionales y las inclemencias climáticas que se vivieron este año.

Por su parte, la subsecretaria nacional informó que, a partir del encuentro con los fruticultores, “hay un eje estratégico definido, que es la modernización de los canales de comercialización” de la fruta, el cual está contemplado en el Plan Frutícola con un fondo de unos 5.375.000 pesos, más de la mitad del monto total. Los restantes programas previstos en el plan son “Asistencia a pequeños fruticultores” (para el que se prevé destinar alrededor de 2,5 millones de pesos), “Seguro contra granizo” (en el que se espera invertir un millón de pesos) y “Sanidad” (que demandará también un millón de pesos, aproximadamente).

Campos Bilbao señaló sin embargo que aún resta “ver cuál es la estrategia más indicada de intervención consensuada entre los productores y el Estado” para la aplicación de estos fondos, en particular “si van a ser aportes no reintegrables o también la posibilidad de financiamiento para ir creando de a poco un fondo que acompañe o consolide cada vez más la actividad”.

También comentó que, en la reunión, los fruticultores “han hecho un planteo de una demanda concreta de ayuda directa económica al productor, a partir de la situación de coyuntura por la que están pasando, que nos la estamos llevando para evaluar y discutir con la provincia”. Añadió que incluso “una cámara pidió un aporte no reintegrable de 6 mil pesos por cada pequeño productor frutícola de menos de 20 hectáreas”, lo que también será evaluado.

Reunión con el sector ganadero

Sobre el encuentro con productores de ganado, la subsecretaria nacional de Producción Agropecuaria y Forestal contó que se trataron las modificaciones en el Plan Ganadero Nacional, así como “revisiones y evaluaciones de los avances de la ley Ovina y la ley Caprina”.

Dijo que, tal como sucedió con los fruticultores, “en ganadería hubo un pedido y un planteo concreto por estar ya encima del inicio de la zafra (lanera) de este año y la dificultad de financiamiento para esto”. Agregó que, sobre el mismo tema, “la provincia nos ha hecho también una propuesta y ellos están pensando en la creación de un fondo para asistir la financiación de la esquila, así que nos llevamos esas propuestas”.

Campos Bilbao afirmó que el encuentro con los productores frutícolas y el que se hizo con los ganaderos “fueron dos momentos importantes para el gobierno nacional de trabajo y de diálogo con el sector productivo primario de la provincia”. Sostuvo incluso que este tipo de reuniones deben interpretarse “como una estrategia y señal clara de trabajo integrado entre el gobierno nacional y el gobierno provincial”.

Crónica de la jornada

Campos Bilbao llegó a la ciudad de Neuquén a las 9.30, acompañada por el director nacional de Ganadería, Luciano Di Tella; el coordinador nacional de Agricultura Periurbana, Luis Vitto; y la asesora María Romero Beery.

A las 10, mantuvo un encuentro con productores del sector frutícola regional en Centenario. También asistieron técnicos locales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). Luego, al mediodía, el gobernador Jorge Sapag recibió en su despacho de la Casa de Gobierno a la subsecretaria nacional y su equipo de colaboradores.

A partir de las 15, la funcionaria se reunió en Salón de Acuerdos de la Gobernación con representantes de unas 15 organizaciones del sector ganadero menor de Neuquén, con quienes analizó la situación actual de la ley Ovina y la Ley Caprina.

Por último, a las 18, los funcionarios nacionales, junto a sus pares a nivel provincial, ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, donde expusieron los detalles de los encuentros realizados a lo largo del día.