Las irregularidades constatadas en la implementación del programa que tiene vigencia a nivel nacional son comunicadas a la secretaría de Comercio Interior.El director general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, Martín Reigada, manifestó que durante febrero se realizaron 60 actas y 500 notificaciones por diversas irregularidades en la implementación del programa “Precios Cuidados” convenido entre Nación y algunas cadenas de supermercados.

El funcionario destacó el incremento de las consultas por parte de los consumidores “debido al faltante de productos, otros que no se encuentran en góndolas fácilmente o la mala exhibición de los productos que forman parte del acuerdo”.

Como parte de las gestiones de la dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, se registran los reclamos y además se envían inspectores al local. De esta forma, se labraron 60 actas de relevamiento “de las que obtenemos los datos para informar a la secretaría de Comercio Interior de la Nación”, expresó Reigada.

La conducta de los supermercados frente a la puesta en marcha del programa “Precios Cuidados” es variada, comentó el funcionario y ejemplificó el caso con una firma que ante la falta del producto “avisa a los consumidores que la ausencia se debe a la fábrica y publica el nombre”, y recordó que en el acuerdo están comprometidos tanto los supermercados como los fabricantes.

Reigada manifestó que los relevamientos de los inspectores se desarrollan con conocimiento de los supermercadistas, pero también subrayó la importancia de que los consumidores exijan el cumplimiento del convenio. Esto refiere a la presencia del producto en góndola, su precio acordado y destacado de manera legible.

A principios de febrero, desde la dirección de Comercio se emitió una disposición para intimar a los comerciantes ante la ausencia de exhibición de precios o por mala información hacia los consumidores, lo que comprende la exposición de los productos que están en vidriera como los que hay dentro del supermercado. Como consecuencia de estas acciones, se hicieron 500 notificaciones en Chos Malal, Andacollo, Plaza Huincul, San Martín de los Andes y Neuquén capital.

Reigada manifestó que el consumidor debe acceder a la lista de los precios comprendidos por el acuerdo en un tamaño de letra legible y en la góndola debe encontrar el producto destacado con la señalización de “Precios Cuidados”. En el caso de la carne se debe exigir la venta del corte “porque muchas veces no se hace la reposición en la heladera y verificamos que el producto se encuentra en el frigorífico del local”, concluyó.