Potencian centro de investigaciones para estudios ambientales

Se trata del Centro de Investigaciones y Asistencia Técnica a la Industria -Ciati- que será el laboratorio de referencia para la provincia en materia de producción gasífera, hidrocarburífera y agroalimentaria. A través de Fiduciaria Neuquina SA se aportó 2 millones para adquirir sofisticados equipos.

Se llevó a cabo recientemente la firma de dos convenios entre el Centro de Investigaciones y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI), el Ministerio de Desarrollo Territorial, y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la finalidad de lograr una inversión en equipos sofisticados para la investigación y análisis, por un lado, y por otro lado para establecer a ese centro como el laboratorio de referencia de la Provincia.

Respecto al aporte de 2 millones de pesos para la adquisición de equipamiento, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, explicó que “desde hace años el CIATI se ha incorporado con sus laboratorios, sus equipos técnicos y sus recursos humanos a la provincia del Neuquén. Con recursos de la Ley 2615 se destinó este aporte para que toda la actividad de servicios a la industria alimentaria, así como los servicios, control y fiscalización de la producción hidrocarburífera se lleve adelante dentro del territorio neuquino”.

En ese sentido, Bertoya aseguró que “el clúster debe ser integral y no debe de ninguna manera estar alejado de nuestro territorio”.

De este modo Fiduciaria Neuquina S.A. -entidad encargada de administrar los fondos provenientes de la ley 2615 de Renegociación de las Concesiones Hidrocarburíferas- realizará el aporte que tiene como contraprestación el compromiso del CIATI de restituir el aporte mediante la prestación de servicios propios de su objeto y relacionados a su actividad. Esto implica la asesoría y consultoría a laboratorios, centros científicos-tecnológicos y dependencias de la provincia del Neuquén; desarrollo de metodologías analíticas específicas; y el análisis de muestras a pedido de la Provincia.

Laboratorio de referencia

En el otro acuerdo firmado entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el CIATI fue designado formalmente como laboratorio de referencia de dicha secretaría, en el marco de las facultades conferidas a la autoridad de aplicación por las leyes 1875 (T.O Ley N°2267), N°2600 y N°2615.

“Este acuerdo es muy importante” señaló Ricardo Esquivel, secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “El CIATI tiene reconocimiento nacional e internacional en materia de certificaciones y calificaciones en lo que hace a productos agroalimentarios y hoy está incorporando un módulo para la actividad hidrocarburífera y todos los servicios en general de la actividad industrial”.

“De este modo tendremos un centro de alta calidad tecnológica y científica y podremos establecer el control con excelencia para el agua, suelo y aire en lo referido a la actividad hidrocarburífera, la industrial, agropecuaria y el desarrollo inmobiliario”, agregó.

En tanto, el presidente del CIATI, Rodolfo Ardengui manifestó que la firma de estos convenios “son dos hechos muy significativos, teniendo en cuenta la demanda de prestación de servicios ambientales actuales y la que se viene a futuro, sobre todo si se tiene en cuenta el equipo de trabaja del CIATI con su experiencia a lo largo de muchos años, siendo el primer laboratorio acreditado bajo la norma internacional ISO 7025 en Latinoamérica, con lo cual vamos a incorporar estas matices para realizar esta prestación de servicios”.

Ardengui explicó que “el CIATI tomó un crédito paralelo a los 2 millones de pesos del convenio firmado hoy (que implica otros 8 millones de pesos más) para poder adquirir equipamiento de alta tecnología como son los cromatógrafos líquidos de alta presión de doble masa -que son equipos con un precio de 500 mil dólares aproximadamente-“”.

“Además –finalizó- vamos a comprar cromatógrafos gaseosos de doble masa, equipos para determinación de metales pesados por ICP con doble especiación, todo ello demando por la sofisticación analítica de hoy”.

Polo científico y tecnológico

Durante la jornada se realizó una presentación sobre el Polo Científico y Tecnológico cuyo anteproyecto fue difundido en julio del corriente año. Mediante este proyecto se busca concentrar en un solo lugar los laboratorios que dependen del Gobierno provincial -como el LASAF y el CIATI- en una primera etapa.

Estará ubicado en la actual aduana en cercanías a la localidad de Centenario y se prevé comenzar las obras en octubre de este año. El costo de inversión es de 12 millones de pesos provenientes del Fondo de Producción, Servicio, Industria y Turismo de la ley 2615 que administra Fiduciaria Neuquina S.A.

Al respecto el ministro Bertoya comentó que “lo que buscamos hacer en el corto plazo es un la construcción de un edificio con todas las comodidades para que en ese lugar pueda se puedan desarrollar las tareas de servicios para la producción agroalimentaria, los servicios ambientales y que sea el laboratorio de referencia para el control del agua, aire y suelo de nuestra provincia”.