Positivo balance de jóvenes mapuche que se capacitaron en Chubut

septiembre 10, 2012

Durante dos días participaron del inicio del “Curso de Identificación y Formulación de Proyectos para Comunidades Aborígenes” que se realizó en Gaiman. La actividad se enmarcó en las acciones del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).

Unos 50 jóvenes representantes de pueblos originarios de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Chubut participaron durante dos jornadas del dictado del primer módulo del “Curso de Identificación y Formulación de Proyectos para Comunidades Aborígenes” que se realizó en la localidad de Gaiman, Chubut.

La actividad fue organizada por la Unidad de Cambio Rural (UCAR), dependiente del ministerio de Agricultura de la Nación, en coordinación con el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) de las cuatro provincias.

En representación de Neuquén viajaron 15 jóvenes de entre 20 y 30 años que pertenecen a las comunidades mapuche Paineo, Maliqueo, Calfucurá, Felipin, Huayquillán, Kilapi, Vera, Paylamenuco, Raquithue, Lafquenche, Quintriqueo, Aigo, Wiñoy Tain Raquizuam y Raginko, acompañados por la referente de Género, Juventud y Comunidades Indígenas del Proderpa Neuquén y dos promotores campesinos.

Su participación fue propuesta y avalada en instancias comunitarias o territoriales, como los Comités Locales de Emergencia Rural (CLER) y el Consejo Zonal Pewence.

El curso, que continuará con el dictado de otros módulos en el resto de las provincias patagónicas en los próximos meses, apunta a brindar herramientas a los jóvenes para la formulación de proyectos que puedan ser financiados a través del Proderpa y que contribuyan el desarrollo productivo de sus comunidades de origen.

Balance

Jorge Kilapi, representante de la comunidad Kilapi, de Chorriaca, destacó la posibilidad que tuvieron durante el encuentro de conocer a sus pares de otras provincias. “Es la primera vez que participo de una actividad como esta y fue todo muy bueno. Los técnicos nos brindaron herramientas para aprender a hacer un diagnóstico en nuestras comunidades”, explicó, en relación con lo aprendido en el primer módulo.

Otra de las jóvenes que asistió fue Amancay Quintriqueo, de Villa La Angostura, en representación de la Zonal Lafquenche, que agrupa a tres comunidades. “Me parece muy interesante que nos podamos capacitar, porque para realizar proyectos siempre dependemos de poder contar con un técnico. Por eso es bueno que podamos elaborarlos los propios integrantes de la comunidad”, destacó.

Actividades

La apertura de las actividades, que se realizaron en el Centro Arturo Roberts de Gaiman, contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, de la Coordinación Nacional del Proderpa y del Área de Inclusión y Equidad Rural de la UCAR.

Durante las dos jornadas de trabajo se avanzó en el primer módulo, tratando distintas temáticas como Políticas públicas para el desarrollo; Qué es un proyecto; Etapas y niveles de análisis; Diagnóstico participativo y Herramientas para el diagnóstico participativo. Los capacitadores fueron Favio Pirone y Mario Anastasio.

El objetivo es que los participantes, de regreso a sus comunidades, trabajen con sus integrantes en la elaboración de un diagnóstico participativo que puedan presentar en el próximo encuentro para continuar con el desarrollo de los contenidos del curso, que tiene como meta final que aprendan a formular proyectos.