Positivo balance de gestión de Defensa del Consumidor

El organismo provincial logró que ocho de cada diez reclamos recibidos finalizara con un acuerdo conciliatorio homologado luego de las audiencias entre partes.

La dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor de la provincia realizó un balance de gestión para el período 2007-2015. Allí se destaca que más del 80 por ciento de las audiencias culminaron en acuerdos conciliatorios homologados.

El organismo, que es autoridad de aplicación de leyes y convenios -tanto nacionales como provinciales- referidos a los derechos de los consumidores, recibió en esos ocho años un total de 10.502 reclamos. Los mismos se fueron incrementando paulatinamente, pasando de 511 reclamos en 2007 a 1.852 en el presente año.

Luego de recibir los reclamos, la dirección pone en conocimiento a las partes y convoca a una audiencia de conciliación. En el período analizado se concretaron 8.896 audiencias entre partes que culminaron en acuerdos conciliatorios homologados en el 82 por ciento de los casos.

Los reclamos no resueltos en la etapa conciliatoria pasan a la etapa sancionatoria. En 2015 el organismo aplicó sanciones por un total de 11.944.000 pesos, principalmente a compañías de telefonía celular. Esto explica la diferencia con respecto a las multas de 2014, que totalizaron 1.567.000 pesos.

Sanciones destacadas

Durante 2015 la dirección de Defensa del Consumidor sancionó de oficio por un millón de pesos a cada una a las firmas Movistar y Telefónica de Argentina. Se debió al incumplimiento en reiteradas oportunidades de la prestación del serivcio a clientes de varias localidades de la provincia.

También sancionó por un monto de 500 mil pesos a cada una a las empresas Claro y Telefónica Móviles Argentina por incumplir con el servicio a sus clientes de la provincia el 8 de mayo.

La sanción más elevada correspondió a la empresa Claro, por incumplir con el servicio que debía prestar a sus clientes de Rincón de los Sauces, Chos Malal, Plaza Huincul y Cutral Co. La firma tuvo que reintegrar un total de 9.032.000 pesos a 109.586 clientes de esas localidades.

La dirección también intervino de oficio por los daños físicos que sufrieron usuarios del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad de Neuquén. En una resolución de octubre pasado intimó a la empresa Indalo a reparar plenamente los daños y lesiones sufridas por los usuarios. En ese caso impuso una sanción de cinco millones de pesos.

Otra intervención destacada de la dirección de Defensa del Consumidor fue la de prohibir el aumento de precios para todo elemento de protección para la salud y agua envasada, teniendo en cuenta los efectos causados por las erupciones volcánicas durante los años 2011, 2012 y 2013. No fue necesaria la aplicación de sanciones.