Positivo balance arrojó la capacitación para acompañantes de adultos mayores

La evaluación se realizó durante esta semana y estuvo a cargo de autoridades y profesionales del ministerio de Salud. El programa de capacitación para acompañantes domiciliarios se puso en marcha en agosto y finalizará en diciembre de este año, con un total de cien agentes capacitados en estos servicios.El ministerio de Salud realizó esta semana un primer balance de la capacitación para acompañantes domiciliarios de adultos mayores que, desde el 2 de agosto, se desarrolla en el auditorio del hospital Bouquet Roldán bajo la coordinación de la dirección de Atención Primaria de la Salud y el área de Adultos Mayores.

En general, la evaluación del equipo de salud fue “positiva” y se destacó la “gran asistencia” y  la “articulación y coordinación intersectorial permanente con distintas instituciones”.

El curso finaliza en diciembre de este año. El acompañante domiciliario de adultos mayores colabora con el equipo de atención socio-sanitario, apoya sus acciones en los aspectos sanos, ayuda a la recuperación así como a la mejora de la calidad de vida de los ancianos; también trabaja con la familia para facilitar la comunicación y reinserción social en la comunidad.

Los referentes informaron en el balance que, en respuesta a los intereses manifestados por los asistentes a la capacitación, los profesionales de Enfermería del hospital Bouquet Roldán ofrecieron una exposición de materiales y muestra de  técnicas de cuidados al adulto mayor.

El 4 de octubre se llevó a cabo el tercer módulo de esta iniciativa, ocasión en la que se abordó el tema del envejecimiento activo a cargo de un panel docente interdisciplinario y del cual participaron adultos mayores que integran los talleres barriales del ministerio de Desarrollo Social y el municipio.

Destacaron que una de las acciones articuladas y coordinadas intersectorialmente fue la promoción de la campaña provincial del “Buen trato a las personas mayores” organizada este mes por la cartera de Desarrollo Social. El objetivo de la campaña es “poder revisar nuestras actitudes y prácticas cotidianas en relación con el buen trato hacia este grupo de personas y ofrecer garantías para el ejercicio de sus derechos integrales”, manifestaron los organizadores.

Próximas acciones

Asimismo, el equipo de Salud anunció que la Unidad de Diabetes del nosocomio coordinará talleres sobre “Cuidados del adulto mayor diabético”, el martes 16 y lunes 22 del corriente mes.

El próximo encuentro para acompañantes domiciliarios se realizará el jueves 1º de noviembre, desde las 13, en el auditorio del hospital Bouquet Roldán.

La capacitación es gratuita y se dicta el primer jueves de cada mes hasta diciembre del corriente año, en el horario de 13 a 16. La organización estará a cargo de la dirección de Atención Primaria de la Salud y el área de Adultos Mayores.

En su totalidad, serán cien los acompañantes domiciliarios que se capaciten hasta fin de año y que desempeñan servicios socio-sanitarios con adultos mayores. Durante los cinco encuentros se abordarán temas de sociedad, vejez, redes sociales, biología del envejecimiento, envejecimiento activo, psicogerontología y rol del acompañante domiciliario.