Por seguridad, una línea eléctrica será subterránea en Chos Malal

Se trata de un tramo 500 metros de línea de media tensión que actualmente atraviesa la zona urbana.

Desde el ministerio de Energía y Servicios Públicos se informó que -como parte del compromiso con la seguridad pública- a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) ya se inició la obra de subterranización de un tramo de 500 metros de línea de alta tensión ubicado en Chos Malal.

El tramo de la mencionada línea, que hoy atraviesa la zona urbana de la ciudad y nace en la Estación Transformadora Chos Malal llevando energía en 33 kilovolts de tensión hasta Andacollo y zonas aledañas, fue diseñado para una zona rural hace varios años.

Durante 2014 el intendente Rolando Figueroa gestionó ante las autoridades de la subsecretaría de Servicios Públicos la posibilidad de hacer subterráneo este tramo, debido a que la cercanía de la línea y las columnas de alta tensión con las edificaciones vecinas podrían llegar a presentar algún riesgo para la seguridad de personas y vehículos.

De esta manera, el EPEN proyectó una obra para subterranizar un tramo de más de 500 metros que involucra 9 columnas, cuyos trabajos se iniciaron esta semana. El plazo de ejecución es de 150 días y demandará una inversión de casi 3,3 millones de pesos con financiamiento que mediante el acuerdo de convergencia tarifaria el Ente Provincial rinde a Nación.

En el trayecto subterráneo se deberán atravesar calles asfaltadas, dársenas de estacionamiento y sectores parquizados, los que deben ser restituidos a su condición inicial por la empresa contratista. Se proyectó además la construcción de cuatro cámaras de paso, las cuales quedarán soterradas y una cámara al pie de la estructura terminal.

Es parte de esta obra el suministro y montaje, al final del nuevo subterráneo, de una estructura metálica terminal con su fundación, similar a las existentes, provista de las cadenas de aisladores de retención de los conductores y del cable de guardia, juego de descargadores y las correspondientes botellas terminales.