Por primera vez se realizará en la provincia la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Por primera vez se realizará en la provincia la Semana de la Ciencia y la Tecnología

junio 7, 2012

El anuncio lo realizaron el ministro Leandro Bertoya y el subsecretario Sebastián González. La actividad será organizada por el Copade y con el auspicio del CFI. Se llevará a cabo del 11 al 15 de junio y alcanzará a más de 1.550 alumnos de escuelas técnicas y agrotécnicas de toda la provincia.

Este jueves se realizó una conferencia de prensa donde el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo, Sebastián González, anunciaron que la próxima semana se desarrollará la Semana de la Ciencia y la Tecnología. La actividad, que será aplicada por primera vez en la provincia del Neuquén, es una idea que nació en Francia y se extendió por el mundo con el objetivo de difundir la labor cotidiana de los científicos.

La actividad se dará en concordancia con las acciones que promueve en el país la secretaría de Planeamiento y Políticas del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Será organizada del 11 al 15 de junio por el gobierno provincial, a través de la subsecretaría del Copade, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Al respecto, el ministro Bertoya expresó que la actividad tendrá como objetivo “abrir espacios de instituciones científicas y tecnológicas para que los jóvenes de nuestra provincia conozcan esa tarea y a esas instituciones”, y comunicó que las actividades planificadas alcanzarán a más de 1.550 alumnos y 135 docentes de quinto año de las escuelas técnicas y agrotécnicas distribuidas en todo el territorio provincial.

A su turno, el subsecretario González explicó que “la organización consiste en un conjunto de actividades totalmente descentralizadas”. Mencionó como ejemplo que participarán 25 establecimientos educativos de doce localidades: Neuquén capital, Centenario, Plottier, Senillosa, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces, Las Ovejas, Chos Malal, Cutral-Co, Plaza Huincul y Zapala, en las cuales “vamos a ofrecer un ciclo de 24 charlas- taller que van a ser diferentes, en función del perfil que tenga cada escuela”.

Precisó que habrá “diez temáticas que nos parecieron relevantes para las actividades que realizan los alumnos en esas instituciones educativas” y señaló que las charlas serán sobre Biolixiviación de Minerales, Manipulación e Higiene de los Alimentos, Microbiología del Agua, Inteligencia Artificial, Ingeniería de Materiales y Predictiva, Exposición sobre las actividades que desarrolla el Invap, Radiaciones No ionizantes, Cultivo In Vitro, Seguridad Informática y Red de Telecomunicaciones Provincial y Telepuerto-Data Center.

Luego dijo que “nos van a acompañar 17 disertantes” y detalló que se trata de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Grupo de Estudio de Materiales S.A., Biofábrica VitroAgro, Invap S.E., Facultades de Ingeniería y de Informática de la Universidad Nacional del Comahue, Idepa-Conicet-CCT Comahue y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Neuquén (Optic). Asimismo, hizo hincapié en que van a trasladarse para dar las charlas en diferentes localidades de la provincia a lo largo de la próxima semana.

Informó que “vamos a incorporar cuatro visitas guiadas para que los alumnos puedan visitar algunos laboratorios y centros de desarrollo tecnológico, que son íconos en nuestra provincia”. Entre ellos enumeró “los laboratorios que tiene el INTI -Instituto Nacional de Tecnología Industrial- en el Mercado Concentrador del Neuquén; la Estación Experimental del INTA -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- Alto Valle en Guerrico, donde van a tener la posibilidad de construir unos invernaderos; la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito, para que puedan ver de primera mano cómo se produce uno de los principales insumos para el desarrollo de la energía nuclear en nuestro país y del cual Neuquén es punta, a través de esa instalación”.

Y agregó que “también podrán visitar laboratorios privados que se dedican a la producción de diferentes productos y servicios que son importantes para la actividad económica de nuestra provincia”.

Al ser consultado sobre el objetivo que subyace a la organización de esta Semana de la Ciencia y la Tecnología, el subsecretario González remarcó que “nos va a permitir sensibilizar sobre la importancia que tiene el desarrollo científico y tecnológico no solo para el país, donde estamos asistiendo a un cambio muy importante, sino también para nuestra provincia como base de los futuros desarrollos dirigidos a diversificar nuestra actividad económica y también de mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en Neuquén”.

Participaron de la conferencia de prensa la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo y la directora de Estudios y Prospectiva Tecnológica del Copade, Romina Rebozzio. También asistieron la secretaria Técnica del Copade, Jacqueline Smith; la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo; el director provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria y funcionarios de la Coordinación Provincial de Ciencia y Tecnología, entre otras autoridades.