Por mes ingresan a la provincia alrededor de 4.700 toneladas de frutas y verduras

El promedio mensual en carne vacuna es de 1.434 toneladas sin contar las medias reses, según las estadísticas del CIPPA correspondientes a 2013.

En la provincia ingresa un promedio mensual de 4.700 toneladas de frutas y verduras, que totaliza alrededor de 56 mil toneladas anuales, según los datos obtenidos en 2013 en los puestos del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios, CIPPA.

En ese período, año 2013, el organismo levantó 94 infracciones y labró 36 multas sobre un total de 47.304 vehículos inspeccionados de transporte de mercadería.

La cifra relevada por el CIPPA equivale a la mitad del volumen de frutas y verduras que se comercializa anualmente en el Mercado Concentrador, donde en 2013 se vendieron 105 mil toneladas de productos frutihortícolas provenientes de otras provincias y de la zona productora del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Justamente, según datos del organismo de abasto de la provincia, del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se comercializaron 8.933 toneladas de productos frutihortícolas, que representa el 8,5 por ciento del total.

Es decir, de otras provincias –fundamentalmente Mendoza-, se comercializaron en el Mercado Concentrador 96.430 toneladas de verduras y de frutas, lo que totaliza 105.363 toneladas durante 2013.

En los registros del CIPPA se consigna además el ingreso de 1.433 toneladas de carne vacuna, a las que se deben agregar más de 78.500 medias reses.

También, en el período analizado ingresaron más de un millón 100 mil litros de leche por mes y un total de 13.760 toneladas de productos de panificación y pastas. Se contabilizaron además 6.363.990 unidades de pollo y 2.500 toneladas de pollo trozado.

Los datos figuran en el informe de gestión elaborado por el ministerio de Desarrollo Territorial que fue entregado a los diputados provinciales y a la prensa el 1º de marzo pasado, cuando el gobernador Jorge Sapag dirigió el mensaje inaugural del 43º período legislativo.

El objetivo principal del CIPPA es verificar que los alimentos que ingresen al circuito comercial de la provincia respondan a las normas de higiene y conservación y fiscales vigentes. Como meta complementaria, las estadísticas se utilizan para diseñar programas de sistemas productivos y comerciales.

Para hacerlo, el organismo cuenta con una red de puestos de verificación del ingreso de productos alimenticios, que están ubicados en el complejo de puentes carreteros que unen Neuquén capital con Cipolletti, en el puente entre Centenario y Cinco Saltos, en Rincón de los Sauces, en Barrancas y en Dina Huapi. Además, hay puestos retenes en Dique Ballester y en Balsa las Perlas.

Según el informe aludido, en 2013 equipos del organismo realizaron inspecciones en más de 40 localidades y comisiones de fomento con sus respectivas áreas de Bromatología.

Además, se relevaron las instalaciones de 15 mataderos y establecimientos de faena de animales; se realizaron inspecciones en 105 locales comerciales como parte del Operativo de Control de Productos Cárnicos.

Con la dirección de Tránsito de la Policía de la provincia, se realizaron 21 operativos en ruta, en coordinación con Gendarmería Nacional, la dirección de Fauna y las oficinas de Bromatología locales.

En paralelo, mantienen en auditoría más de 40 empresas de transporte y depósito de alimentos, donde se realizaron controles documentales, tributarios y sanitarios. Gran parte de la información obtenida se cruza con los registros del Mercado Concentrador con el fin de ajustar al máximo los controles de ingreso de productos alimenticios frescos a la provincia.