Los encuentros se realizaron en Casa de Gobierno. Los jefes comunales se comprometieron a promocionar y difundir la reforma y su sitio oficial en sus respectivos municipios.

El gobierno de la provincia del Neuquén avanza en el proceso de Reforma Política previsto para este año sin cronograma electoral. Durante la jornada de hoy, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli y el equipo técnico de la reforma mantuvieron reuniones con intendentes en las que las autoridades municipales se comprometieron a promocionarla y difundirla en sus localidades, así como también al sitio web dialogopolitico.neuquen.gob.ar,  que concentrará la información respectiva y será una plataforma de recepción para las inquietudes de la población.

“Estamos muy entusiasmados porque este proceso, que avanza de manera absolutamente federal desde el interior a la capital, va sumando cada vez más municipios que se incorporan para llegar a todos los neuquinos, a partir de la decisión del gobernador de propiciar un debate que incorpore todas las ópticas. Es una mesa muy amplia, participativa y por eso la importancia de acercarlo a cada rincón”, manifestó el subsecretario.

                                Juan Pablo Prezzoli reunido con Gabino Jofré de Vista Alegre

María Fernanda Villone, intendenta de Loncopué; Carlos Castelblanco, de Picún Leufú; y Gabino Jofré, de Vista Alegre; destacaron la importancia de la apertura para conversar sobre la reforma.

“Abrir los canales de diálogo en nuestra comunidad es muy importante, porque esta es la verdadera democracia y lo que queremos de aquí en más, que es ir marcando un futuro distinto”, manifestó Castelblanco.

Sobre la reforma, Jofré agregó que “al ser moderna, ella tiende a desarrollarse de manera más ágil, transparente y, lógicamente, más beneficiosa para toda la localidad de Vista Alegre”.

“La reunión realmente fue muy importante porque con este mandato que nos dio el gobernador, vamos a llegar con los municipios hasta el último rincón, dándoles jerarquía para que todo sea parte de este proceso”, completó Villone.

El subsecretario Prezzoli comentó que entre las cuestiones en común demandadas por la población de las localidades se destaca que las campañas políticas sean limpias. “Tenemos que asumir una responsabilidad muy grande en este sentido, de comprometernos para que a partir de ahora las campañas estén limitadas en el tiempo, sean transparentes en su financiamiento y respeten que no se impacte el espacio que es de todos”.

Por otro lado, el jefe comunal de Picún Leufú destacó como falencia en la comunidad la presencia de listas espejo durante procesos electorales. “Nos dejó en claro el subsecretario que se pueden hablar todos los temas e intercambiar con todos los sectores, escuelas, comisiones vecinales. Vamos con ese mandato a trabajar con todos y cada uno de ellos”, comentó.

Sobre el avance en el proceso de reuniones con los intendentes, el funcionario provincial sintetizó que la importancia de la reforma es que llegue a oídos de todos los neuquinos. “En las reuniones se construyeron los temas más importantes y desde ahí se avanzó en los consensos mayoritarios. Lo importante es que todos los neuquinos puedan opinar sobre cómo desarrollar este proceso”, dijo.

Por último, agradeció a los intendentes por su predisposición para participar en este proceso. “Dentro de este esquema queremos agradecer y reconocer la decisión de cada uno de los intendentes de acercarse y defender los intereses de su localidad, los derechos y la búsqueda de purificar al momento de seleccionar las candidaturas y legitimarlas con la decisión de los vecinos”, concluyó.

                              Prezzoli junto al intendente de Picún Leufú, Carlos Castelblanco.