Por la igualdad de género

Por la igualdad de género

noviembre 26, 2009

La vicegobernadora Ana Pechen y la ministra de Coordinación, Zulma Reina participaron este jueves en el Seminario de Género y Políticas Públicas que organiza el Consejo Provincial de las Mujeres y el Centro de Estudios de Género de la Universidad Nacional del Comahue.

El acto que fue encabezado por la vicegobernadora Ana Pechen, la ministra de Coordinación de Gabinete Zulma Reina y la presidenta del Consejo de Las Mujeres Graciela Cardone, forma parte de las actividades organizadas por el Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer.

La vicegobernadora Ana Pechen pidió más compromiso de las mujeres que ocupan espacios de decisión para fortalecer a las mujeres que están en situación de vulnerabilidad. Lo hizo este mediodía al hablar en el Seminario de Género y Políticas Públicas que se desarrollará durante la jornada de este jueves en el salón de AMUC (Asociación Mutual Universitaria Comahue). El seminario está organizado por el Consejo Provincial de las Mujeres y el Centro de Estudios de Género de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Destacó el “camino recorrido” hasta ahora y agregó que es importante reforzar el trabajo con las mujeres que viven en condiciones marginales. “Las mujeres que hemos llegado o accedido a lugares de decisión tenemos que trabajar por las que no pudieron llegar”, dijo Pechen. Agregó que en la Argentina hay mucho por recuperar y que en “lo teórico estamos muy bien, hay que reforzar la práctica y reconocer a la mujer en todas sus potencialidades”.

Además Pechen convocó a continuar trabajando para que la equidad de género sea una realidad. En su exposición, la vicegobernadora recordó que la educación otorgó a algunas mujeres la posibilidad de acceder a espacios que durante años les había sido vedado por su condición de género.

A su turno, la ministra Coordinadora de Gabinete, Zulma Reina, destacó la importancia de que el Consejo de Las Mujeres forme parte del ministerio a su cargo porque es “desde aquí, que se trabaja en relación con todos los ministerios y organismos, que se va a poder implementar las políticas públicas de género establecidas en la Constitución provincial, en los organismos del Estado”.

Además dijo que la mujer tiene que luchar todos los días para conquistar sus espacios. Y se refirió, en números, cómo son los lugares que ocupan las mujeres en los distintos poderes: en el Legislativo provincial, el 30 por ciento de las bancas son mujeres, en el Ejecutivo el 20 por ciento y destacó lo que sucede en el Judicial en donde el 60 por ciento de los magistrados y funcionarios son mujeres.

Finalmente, la ministra dijo: “hemos avanzado mucho en estos temas, eso es cierto y tenemos leyes superadoras. Pero todavía nos queda mucho por hacer. Hay que generar estos espacios para debatir y para llevar a la acción”.

También estuvieron presentes las diputadas Alicia Comelli -nacional- y Graciela Castañón -provincial-; la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Graciela Cardone; y la directora del Centro de Estudios de Género de la UNCo, Nélida Bonaccorsi.

Las exposiciones

El primer panel de expositoras estuvo compuesto por la licenciada Virginia Franganillo (primera presidenta del Consejo Nacional de la Mujer), la doctora Nélida Bonaccorsi (directora del Centro de Estudio de Género de la Universidad Nacional del Comahue) y la licenciada Judith Wendel  (asesora del Consejo provincial de Las Mujeres).

El segundo panel, estuvo compuesto por la diputada nacional Alicia Comelli, la diputada provincial Graciela Castañón  y la concejala de San Patricio del Chañar, Mariela Jara. Las panelistas debatieron el rol y el trabajo de la de la mujer en los cuerpos legislativos.

Durante su exposición, Franganillo hizo un recorrido sobre cuáles fueron las estrategias que implementaron para impulsar una política de género en el país. Recordó cómo fue el trabajo que realizaron para generar conciencia sobre este tema y agregó que la creación del Consejo de la Mujer fue posible por la presión social de todas las organizaciones sociales y de las mujeres del país.

A su turno, Nélida Bonaccorsi destacó la importancia de implementar un Plan de Igualdad de Oportunidad como una herramienta de trabajo que permite equiparar las posibilidades de las mujeres frente a los hombres.

La última exposición fue la de Judith Wendell quien reseñó cómo fue la creación del Consejo de Las Mujeres y cómo se conformó el grupo de trabajo que redactó la ley.