Por el viento, hay cenizas del volcán Copahue en localidades de la provincia

Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana se informó que la ceniza volcánica presente en las localidades de Zapala y Cutral Co proviene del volcán Copahue y es producto de la dispersión provocada por el viento en dirección sur-sureste que se manifiesta en la zona. En consecuencia, se descartó que haya ocurrido algún evento fuera de lo normal.

La actividad interna del volcán está en parámetros normales, según se explicó desde la subsecretaría. Respecto del formato de la emanación de cenizas, se indicó que en este momento el volcán no está emitiendo una columna en altura, sino difusa en la superficie del terreno. A esto hay que agregarle la redispersión de cenizas, lo que significa que el viento levanta y dispersa cenizas preexistentes, inclusive de los volcanes Cordón Caulle-Puyehue y Calbuco.

Entre los sectores con mayor presencia de ceniza se destacan Loncopué, Las Lajas, Zapala, Villa Pehuenia y Aluminé. En consecuencia, mañana desde Defensa Civil y en conjunto con Seguridad Vial, se repartirán entre dos mil y tres mil barbijos para productores de zonas rurales y crianceros de Zapala, Villa Pehuenia, Caviahue y Loncopué, con énfasis en esta última localidad.

La ceniza no es tóxica, pero sí es material abrasivo y molesto para las vías respiratorias y los ojos. Por eso desde Defensa Civil se recomienda a las personas con afecciones respiratorias que se protejan con pañuelos húmedos. Y, en caso de ser muy molesta la presencia, que también protejan la vista.

Además, desde Defensa Civil se informó que existe un incendio de grandes proporciones en la zona de O’Higgins, en Chile, que dispersa humo en toda la zona Norte de Neuquén.