Por el Día del Árbol, plantaron 41 ejemplares en el CAM

En el marco del Día del Árbol, que se celebra el 29 de agosto, los organismos que funcionan en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) organizaron una jornada para plantar en el predio 41 árboles de diferentes especies.

Bajo la premisa “Procuremos que nuestros actos dejen siempre una huella verde en nuestro camino”, se realizó un emotivo acto donde se contaron anécdotas y se recordó a compañeros dentro y fuera del ámbito laboral. La conmemoración fue en virtud de recordar a las personas que prestaron servicios en el CAM y que fallecieron. En total, se plantaron 41 árboles para homenajear la “huella” que dejaron en sus familiares y amigos. Uno de ellos fue para el ingeniero Pedro Salvatori.

La conmemoración fue en virtud de recordar a las personas que prestaron servicios en el CAM y que fallecieron.

Durante el encuentro, el subsecretario de Salud, Jorge Ninno, expresó que “cuando escuchamos el nombre de nuestros compañeros que ya no están, a todos se nos vino una imagen, un momento y eso nos moviliza mucho” y agregó que “estas acciones nos hacen sentir como parte de un equipo”.  Asimismo, agradeció a los familiares que “vinieron a acompañar este momento” y expresó que “compartimos esas lágrimas que cada uno está viviendo. Esto es parte de la vida, es parte de nuestro camino”.

Álvaro Villegas, ingeniero agrónomo de la dirección de Educación Ambiental de la subsecretaría de Ambiente, manifestó que “estoy muy contento porque esto es parte de un proceso que empezamos hace dos años plantando tres arbolitos en el CAM, el año pasado fueron 18, y hoy plantamos 41 pero con un sentido diferente, que es el recuerdo de quienes nos acompañaron como compañeros de trabajo”.

Realizó una reflexión de lo que está pasando a nivel mundial y explicó que “en el mundo hay gente que piensa que hay que quemar bosques y desforestar, pero también estamos los que pensamos que tenemos que cuidar, aprovechar y no abusar”. Hizo mención a la situación en la Amazonía a nivel global, a nivel provincial mencionó a la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y leyes que permiten crear un equilibrio en el uso apropiado del territorio. En cuanto al CAM, indicó que se colocaron bicicletas que no contaminan el ambiente.

Los familiares, amigos y compañeros plantaron 41 árboles de diferentes especies. “Estos arbolitos significan la historia de cada uno de nosotros, el sentimiento a la tierra en nuestro accionar cotidiano”, dijo y destacó que “seguramente en cuatro años el CAM tendrá un bosquecito, si entre todos los cuidamos y los regamos”.

Luego los trabajadores de las distintas dependencias agradecieron la iniciativa de plantar árboles y recordaron a sus compañeros y contaron anécdotas. Mencionaron que “las personas que amamos, amigos, familiares están en el recuerdo, en la anécdota, en las caricias, en el aire y que es un gesto muy lindo que hoy estén presentes en un árbol que crece y da vida. Siempre van a estar en este bosque que hoy se sueña”.

Estuvieron presentes el presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo; la coordinadora del COPADE, Elsa González; autoridades de diversas áreas de Salud, COPADE, Servicios Públicos, Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) y Ambiente.

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como Día del Árbol en 1840. En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (presidente de la Nación de 1868 a 1874). La prédica de Sarmiento encontró eco 30 años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del doctor Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha en celebración al Día del Árbol, y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

Los familiares, amigos y compañeros plantaron 41 árboles de diferentes especies.