Ponen en valor el uso y gestión del agua en la agricultura familiar

Se desarrollan en Plottier -desde ayer y hasta esta tarde- las primeras jornadas patagónicas sobre uso y gestión del agua en la agricultura familiar. El lugar de encuentro es la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Patagonia, ubicada en la autovía ruta 22, Circunvalación sin número, del barrio Colonia San Francisco.

Las jornadas se extenderán hasta esta tarde y tienen como destinatarios a productores, técnicos, estudiantes, profesionales, instituciones y organizaciones. La meta es compartir y poner en valor el trabajo de productores y organizaciones en torno al agua en el territorio provincial, en la Patagonia y otras regiones de la Argentina.

El acto de apertura del encuentro estuvo presidido por el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, quien dio la bienvenida a los presentes y aseguró que “es una jornada que desde el gobierno provincial venimos acompañando fuertemente y que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) porque creemos que la resolución de problemas vinculados al tema del agua es fundamental”.

Indicó que el tema del uso y la gestión del agua es trascendental “tanto en zonas áridas de la provincia, como en las zonas en las que hay agua y se requiere un manejo más eficiente de la misma, porque esto nos permite llegar en forma más amplia a poblaciones y mejorar la calidad de vida y la capacidad productiva de cada valle”.

Destacó el trabajo conjunto con “otras instituciones que están en estos temas, como es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad, pero sobre todo trabajando junto con los pobladores rurales que son los que conocen el lugar y son los que nos llevan a lograr mejores soluciones”.

“Desde hace unos años llevamos adelante el Programa Agua, que es uno de los ejes estratégicos de trabajo de la subsecretaría de Producción y que apunta a resolver estructuralmente los problemas de agua, tanto para el consumo humano como para el desarrollo productivo, de poblaciones rurales que en la provincia representan el 11 por ciento del total de la población”, dijo.

López Raggi aseguró que, según los datos estadísticos, de ese 11 por ciento “dos tercios viven en comunidades muy dispersas territorialmente y eso complejiza el trabajo de extensión en el interior de nuestra provincia para llegar con la asistencia técnica que se realiza desde el Estado y las instituciones”.

Por eso, “es un trabajo que venimos realizando sin pausa desde 2011, con 120 millones de pesos invertidos, con 2.200 familias a las cuales hemos llegado y les hemos resuelto el problema de forma estructural”, dijo y añadió que para el año próximo “el gobernador Omar Gutiérrez ya asumió el compromiso de tomar endeudamiento directo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para poder desarrollar y seguir fortaleciendo los programas de trabajo con población rural”.

Por su parte, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag consideró que “tenemos mucho trabajo realizado como parte de la continuidad de las políticas públicas que impulsa el gobierno a través de las gestiones desde 2011, lo que ha permitido incorporar recurso humano para avocarse a esta problemática y encontrar las soluciones desde lo técnico, desde los procesos participativos para poder aportar soluciones”.

“Para nosotros hoy es un día muy importante porque nos permite poner en valor ese aprendizaje, porque no en todas las provincias de la Patagonia está y porque todavía tenemos mucho para aprender encontrándonos productores, técnicos y el mundo científico, que nos va a aportar herramientas para seguir resolviendo esta situación y también encontrarle la vuelta a la eficiencia”, dijo.

Las jornadas son organizadas por el ministerio de Producción e Industria de Neuquén; la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF); Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Programa ProHuerta (INTA-Ministerio de Salud y Desarrollo Social); el Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF) región Patagónica; la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); y el Instituto de Tierras, Agua y Medio Ambiente (Itama), con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).