Ponen en marcha un fondo para ciencia, tecnología e innovación productiva

Ponen en marcha un fondo para ciencia, tecnología e innovación productiva

diciembre 29, 2011

Fue creado por ley y reglamentado recientemente. Está bajo la órbita del Copade y dispone de 5 millones de pesos, con la factibilidad de incrementarlo con financiamiento nacional y aportes privados.

Neuquén creó mediante la ley 2634 el Fondo para la Ciencia, Tecnología e Innovación productiva -que será canalizado a través del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y dispondrá de un presupuesto inicial de cinco millones de pesos a partir de 2012.

Así lo anunció el subsecretario del Copade Sebastián González, quien calificó esta iniciativa como “un gran instrumento que nos distingue como provincia en el escenario nacional” y que permitirá financiar proyectos presentados tanto por personas físicas como empresas o entidades de investigación y desarrollo tecnológico radicadas en el territorio neuquino.

El decreto reglamentario de la ley de creación del fondo se publicó días atrás en el Boletín Oficial. Tras este trámite formal, el Copade quedó habilitado para implementar lo establecido en la norma. Para ello, el subsecretario González adelantó que “próximamente se constituirá el contrato de fideicomiso con Fiduciaria Neuquina, entidad que administrará los fondos y, a partir de ese momento, se podrá incluso acrecentar el dinero disponible para estos fines, pues este fondo admite recibir aportes nacionales o donaciones del sector privado, bajo la forma, por ejemplo, de aportes en concepto de responsabilidad social empresaria”.

Una agenda estratégica

Debido a lo novedoso de este instrumento y a la necesidad de vincular a los distintos actores involucrados en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, González anunció que “en 2012 el Copade elaborará participativamente una Agenda Estratégica de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Neuquén (2012-2015)”.

Según adelantó el funcionario “esto se hará en conjunto con representantes del sector público, privado y académico. Para los trabajos de planificación y elaboración de esta agenda se convocará a la Universidad Nacional del Comahue y al Consejo Federal de Inversiones (CFI), organismo al que se le requerirá el financiamiento del proceso”.

Una vez constituido el fideicomiso a través de Fiduciaria Neuquina, la intención del gobierno provincial es aplicar en una primera vuelta los recursos asignados a la financiación de proyectos en dos modalidades. Por un lado una convocatoria general de créditos para pymes que se destinarán a la innovación o a la modernización tecnológica; y en paralelo una convocatoria de subsidios a entidades académicas o que estén desarrollando iniciativas de investigación básica y aplicada.

Para 2013 y en adelante, con la Agenda Estratégica ya formulada y consensuada, los recursos del fondo se aplicarán siguiendo los lineamientos establecidos en la agenda mencionada.

“Invertir en ciencia y tecnología es algo novedoso para una provincia y tiene una gran relevancia en el contexto nacional actual, en el que la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología contribuyó al crecimiento de las investigaciones e innovaciones e impulsó el regreso al país de muchos profesionales especializados en diversas materias”, opinó González.

El subsecretario del Copade remarcó que “Neuquén no estuvo ajeno a lo ocurrido en el país” y vislumbró un “futuro promisorio” en cuanto a que “el rol protagónico lo tiene hoy el Estado porque es necesario poner la ciencia y la innovación al servicio de la gente”.

Subrayó por último que “este fondo nos va a permitir apalancar iniciativas de diversa índole que contribuyan a mejorar cualitativamente determinados aspectos de una actividad económica y en definitiva, seguir dando respuesta a las necesidades dinámicas que tienen los habitantes de la provincia, como establece nuestra plataforma de gobierno de cara a los próximos años”, concluyó.