Ponen en marcha línea de financiamiento para MIPyMEs

Ponen en marcha línea de financiamiento para MIPyMEs

diciembre 5, 2011

Son para proyectos de modernización y desarrollo tecnológico para emprendedores de pequeñas y medianas empresas. Los créditos son hasta 50 mil pesos que cubren el 70 por ciento del costo total del proyecto y el 30 por ciento restante lo aporta el beneficiario.

Este lunes al mediodía, se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones del ministerio de Desarrollo Territorial, donde quedó formalmente abierta la convocatoria pública para la presentación de “Proyectos de modernización y desarrollo tecnológico para emprendedores de pequeñas y medianas empresas”.

La línea de financiamiento es de un fondo de 600 mil pesos que “provienen del recupero de créditos que se entregaron en función de una línea nacional hace tres años”, informó el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González.De esta manera las pequeñas y medianas empresas o personas físicas que tengan emprendimientos en marcha, podrán contar con créditos para proyectos de innovación o de modernización tecnológica cuyo formato de entrega “será mediante concurso público de proyectos para poder asignarlos de la mejor manera”, señaló.

El objetivo de esta línea crediticia es contribuir a la incorporación de tecnología, a través de actividades de innovación productiva, tanto de investigación y/o desarrollo como de modernización tecnológica de productos, procesos y/o servicios que permitan mejorar la estructura productiva y la capacidad innovadora de las empresas productoras de bienes y servicios de la provincia del Neuquén.

Para ello, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) oficiará como agente financiero, la Fundación para el Desarrollo Regional de la Universidad Nacional del Comahue (Funyder) evaluará técnicamente los proyectos presentados y el Copade realizará la evaluación económica.

González comentó que la línea de financiamiento es “muy accesible y cuenta con pequeños créditos de hasta 50 mil pesos que van a cubrir el 70 por ciento del costo total del proyecto y el 30 por ciento restante lo va a tener que aportar el beneficiario”.

Bajo esa misma línea aseguró que el período de gracia es “importante con dos años para los proyectos de modernización tecnológica y tres para propuestas de investigación o desarrollo tecnológico que son los que requieren más tiempo para ponerse en marcha”.

En cuanto a la amortización señaló que serán cuatro cuotas trimestrales de acuerdo al convenio de financiamiento que se firme con los emprendedores o empresarios que han sido seleccionados y la taza de interés es cero, “siempre y cuando el titular del proyecto esté al día. Si se retrasa o entra en mora se le aplicará un interés que va a estar determinado por el BPN”.

El subsecretario comunicó que la convocatoria durará 45 días y culminará el 19 de enero. En ese lapso los empresarios o emprendedores de cualquier rubro relacionados a la producción y a los servicios podrán presentar “pequeños proyectos de innovación y modernización tecnológica o de innovación o desarrollo de productos, mejoras en los procesos de producción o comercialización, diseño o lanzamiento de un nuevo producto o servicio”, comentó.

De la conferencia participaron el gerente del Centro PYME- ADENEU, Facundo López Raggi; el titular de la Fundación para el Desarrollo Regional de la Universidad Nacional del Comahue (Funyder), Alejandro Mielenski; la directora general de la Unidad de Vinculación Científica y Tecnológica del Copade, Paula Salinas y el presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart.

Para la consulta del pliego de bases y condiciones y la documentación respectiva se encuentran disponibles las oficinas de la Coordinación Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Territorial de la Subsecretaría del Copade. Asimismo podrá ser consultada en la página Web www3.neuquen.gov.ar/copade o a los correos electrónicos: pmoranas@neuquen.gov.ar; nponzetti@neuquen.gov.ar; mgherrera@neuquen.gov.ar; marcamone@neuquen.gov.ar

Desde la subsecretaría del Copade indicaron que los proyectos serán recibidos en las oficinas de la Coordinación Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Territorial de la Subsecretaría del Copade, en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) ubicado en Antártida Argentina y Colón, Edificio 2, Piso 4º de la ciudad de Neuquén, o en las sedes del interior del centro Pyme-Adeneu de la provincia que figuran en las bases y condiciones de la convocatoria.

Fondo Provincial de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva

El subsecretario del Copade, Sebastián González destacó que esta línea de financiamiento “será la prueba piloto para poder poner en marcha el Fondo Provincial de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva que fue recientemente aprobado por el gobernador Jorge Sapag”.

Esta iniciativa permitirá contar para el próximo año con una suma inicial de 5 millones de pesos que se aplicará a créditos y subsidios para proyectos de modernización e innovación tecnológica. “Creemos que vamos a tener un 2012 muy productivo en esta materia y con un fuerte impulso de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en nuestra provincia ya contando con un instrumento apropiado, teniendo en cuenta que Neuquén será la única provincia que tendrá un fondo de estas características”, subrayó.

La convocatoria también será por concurso público, una estará destinada a créditos para empresas y otra a subsidios para instituciones que realicen investigaciones y desarrollos tecnológicos entre las que se destacan el sector público, privado y social, donde también hay instituciones o entidades que tienen proyectos como las universidades.

Por último indicó que cada convocatoria va a tener particularidades. En principio “haremos una más en general destinada a varios sectores productivos, industriales y de servicios y después en función de esos resultados dirigiremos las subsiguientes a sectores más específicos”.