Ponen en marcha el Sistema de Información Geográfica

Se trata de una iniciativa de la dirección de Estadística y Censos que consiste en un Mapa Interactivo que reúne en cartografía digital la información del censo nacional 2010 más los datos de participación política. El viernes 25 de abril estaría a disposición en la web para uso del público en general.

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez anunció hoy la puesta en marcha de la Publicación del Sistema de Información Geográfica –SIG-, iniciativa del ministerio a través de su dirección provincial de Estadística y Censos.

Se trata de un moderno sistema de cartografía digital que reúne todos los datos del Censo 2010 de Población y Viviendas, más la información de participación política hasta el año 2011. El mismo combina una escala alfa-numérica con información geográfica y, concretamente, lo que antes se podía consultar en tablas a partir de ahora se mapea, esto es, se examinará un Mapa Interactivo en la web.

Neuquén –a través de Estadística y Censos- será el quinto organismo del país que presente la información geográfica en la web. Esta es la primera de una serie de etapas que se irán desarrollando y en la cual se podrá consultar la variación porcentual 2001-2010 por Municipios y Departamentos. Más adelante la meta es visualizar los datos por barrios y sectores poblacionales.

Para acceder a este Mapa Interactivo los organismos interesados y el público en general podrá acceder a través de la página oficial de la dirección de Estadística y Censos, www.estadisticaneuquen.gob.ar/, o bien, directamente al sitio www.gisestadisticanqn.neuquen.gov.ar

De esta forma, se podrá encontrar información general sobre localidades, rutas, ejidos, espejos de agua, departamentos, población, viviendas, crecimiento y descenso de habitantes por municipio y departamento, porcentaje de hogares con desagüe cloacal, entre muchos otros.

Las ventajas del sistema es intercambiar con otros organismos, las capas o ítems que allí figuran, es decir, que tendrá propiedades de interoperatividad e integrabilidad. Se aspira a que se convierta en una herramienta para los usuarios de los tres poderes del Estado, universidades, estudiantes y la gente interesada en su conjunto.